El Concello de O Grove quiere promocionar sus valores naturales en el exterior, pero también darlos a conocer entre sus ciudadanos. Y con ese espíritu se imparten charlas como la que llevó al técnico municipal de Medio Ambiente, Francisco Meis, a detallar diferentes aspectos ligados a los valores ecológicos del municipio.

Y lo hizo de un modo ameno e innovador que, no cabe duda, consiguió despertar la atención y el interés de los alumnos participantes -medio centenar-. Dicho técnico municipal es también historiador, escritor, un buen comunicador y una persona afable que, por si fuera poco, se vuelca con su trabajo en todo momento. La fusión de tales cualidades le permitió trasladar a los estudiantes del IES Bizocas a un mundo de leyendas y mitos cuyo relato sirvió de hilo conductor para hablar de los importantes valores medioambientales que atesora la localidad.

Francisco Meis Durán, al que muchos conocen, además, como asesor y estrecho colaborador del concejal Alfredo Bea García, no solo en el área de Medio Ambiente, sino también en la de Limpieza, destaca el interés mostrado por el citado edil en todo cuanto representa la divulgación de los valores naturales del municipio y la concienciación de los ciudadanos.

Y ese era, también, el espíritu con el que se desarrolló la charla en el instituto de San Vicente, "donde lo que quisimos hacer fue mostrar a nuestros niños el rico patrimonio natural del que pueden disfrutar y que están obligados a respetar y proteger", sostiene Francisco Meis Durán.

A modo de ejemplo, para contar a los alumnos cómo es el lugar en el que tienen la fortuna de vivir, les explicó que el Complejo Intermareal Umia-O Grove encierra una formidable riqueza natural, y que de él y de la Red Natura 2000 forma parte la isla de A Toxa.

Esto lo llevó a explicar el proyecto desplegado por el Concello para hacer realidad el Parque Forestal de A Toxa, lo que, a su vez, sirvió al técnico de Medio Ambiente para detallar cómo se eliminó la plaga de acacias y cómo se afrontaron las repoblaciones con especies autóctonas en dicha isla; la misma que, cabe recordar, muchos estudiantes grovenses han empezado a descubrir y disfrutar gracias a sus flamantes senderos y al acondicionamiento de una gran parcela en la que viven los burros "fariñeiros" (Equus asinus) Emilia y Pardo.

Lógicamente, al hablar de A Toxa lo hizo, también, de las escrituras de Emilia Pardo Bazán y, por supuesto, de la leyenda del burro que sanó gracias a la riqueza de las aguas mineromedicinales de la isla.

En la charla habló, igualmente, de los árboles singulares que están catalogados como tales y de especies tan portentosas como las secoyas americanas, mostrando imágenes que reflejan perfectamente el enorme tamaño que pueden llegar a alcanzar tales plantas.

Y al hablar de árboles singulares que por sus características dejaron boquiabiertos a los alumnos, Francisco Meis se refirió a las razones por las que se catalogan diferentes ejemplares, como pueden ser el "carballo" de Santa Margarida o la higuera de Monte Siradella, a la que se refirió contando a los adolescentes la popular leyenda del meco.

Habló, asimismo, de la ermita de Nosa Señora da Lanzada y todo cuanto la rodea, llegando así a una leyenda desconocida para casi todos, como es la del zapato gigante de dicha playa.

Resumidamente, Meis explica que "se trata de una historia que cuenta que un gigante que quiso cruzar la ría de Arousa puso un pie en la isla de Sálvora y otro en el istmo, donde quedó atrapado en la arena el zapato que calzaba". Se trata de una babucha que el gigante habría perdido en A Lanzada y se habría convertido en lo que es hoy, una piedra cuya forma se asemeja mucho a la de ese zapato ligero y sin tacón generalmente utilizado por los moros.