El técnico municipal de Medio Ambiente, Francisco Meis, no solo se reunió con estudiantes del Instituto de As Bizocas para hablarles sobre la riqueza ecológica del municipio. También tuvo oportunidad de departir con los alumnos del instituto Monte da Vila y los de otros centros de enseñanza llegados el martes de diferentes puntos de Galicia para elaborar una buena cantidad de esculturas de arena en la playa de A Lanzada.

Tanto el citado técnico como efectivos de Protección Civil pudieron desvelar algunos de los secretos mejor guardados de este arenal, como por ejemplo que en él anida el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), también conocido en Galicia como "píllara das dunas".

Lo cierto es que la presencia de diversos nidos activos de este nervioso y protegido pájaro hizo preciso que los estudiantes desplazaran levemente su zona de actuación, es decir, que se movieran unos metros para que su presencia y la elaboración de las esculturas no afectara a la población nidificante de la especie. Fue, por tanto, una buena oportunidad para dar a conocer A Lanzada y las posibilidades que ofrece desde el punto de vista del baño y la práctica de los deportes náuticos, pero también para promocionarla como destino de alto valor ecológico y ornitológico en la que, además, anida una especie amenazada.