La gestión pública de los puestos se estrena con cien feriantes en Santa Rita

Están confirmadas 28 atracciones en la TIR y 70 casetas de venta repartidas entre el Miguel Hernández y Vista Alegre - La distribución de los carruseles generó controversia

15.05.2013 | 10:13
El reparto de espacios comenzó ayer en la zona TIR. // Iñaki Abella
El reparto de espacios comenzó ayer en la zona TIR. // Iñaki Abella

Las amenazas de ciertos feriantes de dejar a Vilagarcía sin atracciones en Santa Rita al estar disconformes con que el Concello asuma directamente la gestión del suelo en las fiestas finalmente no se han transformado en hechos. Así lo corroboran las solicitudes de espacio entregadas en el Ayuntamiento. Desde Ravella aseguran que cerrado el plazo de presentación de peticiones, está confirmada la presencia de un centenar de buhoneros que se reparten entre 28 carruseles a instalar en la explanada TIR y 70 puestos de venta ambulante en el interior del parque Miguel Hernández y la zona de Vista Alegre. También habrá dos carpas de "pulpeiras" que se colocarán junto al río de O Con. Con todo, la cifra podría aumentar porque no se han computado algunos escritos de última hora.

Entre los permisos solicitados por los vendedores ambulantes se encuentran puestos de todo tipo: de patatas fritas, churros, pan, rosquillas, velas, casetas de tiro, bisutería, libros, artesanía, ropa, complementos, láminas y dibujos, etc.

El reparto de las casetas de venta ambulante se realiza hoy a a partir de las 10,30 horas. La distribución de las atracciones en la TIR ya comenzó ayer a las cinco de la tarde. Allí se reunieron los distintos feriantes con solicitud para colocar sus carruseles en la explanada, ahora rodeada de las obras del ramal ferroviario.

El reparto, como era previsible, generó cierta controversia entre los ambulantes. Durante más de veinte años la empresa Pombo Eventos se encargó de la gestión de los puestos en las fiestas de Vilagarcía. En la elección de los espacios tenían preferencia los de mayor antigüedad y el pago por ocupar ese espacio se podía efectuar con posterioridad a las fiestas, según relata un buhonero. Con la gestión pública, el Ayuntamiento obliga a los feriantes a pagar la tarifa cuando se tramita la solicitud, el mismo procedimiento que se sigue con cualquier otro precio público.

Algunos feriantes se quejaban de los precios fijados por la Administración local. Dichas tasas están reguladas por la nueva ordenanza fiscal Nº 21, que fue modificada este año y varió notablemente su contenido. Ahora se establece una tarifa específica para circos y empresas interesadas en rodar algún tipo de filme en Vilagarcía. En ambos casos habrá que abonar 110 euros diarios. También se grava a los hosteleros que coloquen barras en la calle con un desembolso de entre 300 y 450 euros al día.

En lo que respecta a los puestos, barracas, casetas de feria o atracciones, el Ayuntamiento fija un precio para la ocupación de la vía pública en la zona TIR y otro para el resto del municipio. Así, el gobierno local obliga a los feriantes a aportar en días de fiestas 4 euros por cada metro cuadrado de superficie ocupada y día, mientras que en la TIR el coste es de 5 euros.

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine