La Biblioteca Municipal Rosalía de Castro de Vilagarcía centrará los actos de las Letras Galegas en la capital arousana a través de dos actividades muy diferentes. La primera es una exposición sobre la figura del homenajeado de esta edición, Roberto Vidal Bolaño, que se inaugura mañana en el vestíbulo del centro. La segunda es el ciclo de cuentacuentos pensado para los niños de los colegios del municipio, que tendrá un día dedicado a las letras gallegas en la misma jornada del 16.

La muestra sobre el autor compostelano estará dividida en dos partes. La primera se compone de las obras del fondo propio de la Biblioteca que están relacionadas con Vidal Bolaño: sus propios libros, biografías y estudios críticos realizados por otros sobre su obra.

El centro también ha elaborado un díptico informativo que permitirá a todos los interesados en conocer en mayor profundidad la figura de este dramaturgo gallego poder acceder cómodamente al catálogo que está en poder de la Rosalía de Castro.

La segunda parte de la exposición está formada por diez carteles que desgranan la vida de Vidal Bolaño a través de un recorrido didáctico que incluye fotografías, dibujos, portadas de sus libros, manuscritos e información escrita.

El texto ejerce de hilo conductor entre las diferentes etapas de la vida del autor y las imágenes complementan la información haciéndola más amena. Estos carteles han sido elaborados gracias al material facilitado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

La exposición permanecerá en el bajo de la Biblioteca Rosalía de Castro desde mañana hasta finales del mes de mayo.

Por otra parte, los niños continúan un protagonismo especial en la actividad cultural de la ciudad, especialmente en estos días previos a las Letras Galegas. En la víspera habrá dos cuentacuentos, uno en la propia Biblioteca Municipal y otro en la Axencia de Lectura de Bamio. El primero correrá a cargo de la animadora e ilustradora Marisa Irimia, que les hablará a los niños de 1º y 2º del colegio San Francisco sobre los "Kontos de akí e de akolá". Será a partir de las 10 de la mañana.

La cita de Bamio es por la tarde, a partir de las 18 horas y correrá a cargo del Caracol Sol, que viene protagonizando cuentacuentos desde principios del mes para acercar a los menores al placer de la lectura. Esta actuación tiene entrada libre.

Pero la campaña de fomento de la lectura va más allá del día previo a las Letras Galegas. Por eso hoy mismo los niños de A Lomba y Rubiáns tienen una nueva cita cuentacuentos en la Biblioteca.