Los vecinos de la asociación de Carril están preocupados por la velocidad a que circulan algunos vehículos por el centro de la localidad y por su principal acceso desde Bamio, que es A Rosa. De ahí que en la reunión que celebraron ayer con el grupo de gobierno de Vilagarcía y con el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se insistiese mucho en implantar medidas para inducir a los conductores a ir más despacio.

Para el presidente del colectivo, Miguel Ángel Rodríguez, hay dos puntos negros principales: la recta de A Rosa, y el centro del casco urbano, y sugiere la instalación de semáforos. En el caso de A Rosa, los técnicos de la Xunta apuntan que si bien una lectura estricta de la legislación impide la colocación de ese tipo de medidas correctoras de la velocidad, el hecho de que ya pueda considerarse tramo urbano hará que las gestiones sean mucho más sencillas.

A Rosa es un punto de gran conflictividad. Los vehículos llegan de un tramo interurbano, y tras la curva donde está la delegación comarcal de Pesca hay una prolongada curva hacia Carril, por lo que muchos conductores circulan a una velocidad inapropiada. Además, es una zona de tránsito frecuente de mariscadores y dueños de viveros. En esa zona ya hubo más de un accidente, incluso con daños importantes en la balaustrada y con víctimas mortales.

En lo que respecta al problema del centro, vecinos y técnicos de la administración están en desacuerdo sobre la opción más idónea. El invierno pasado hubo una campaña con radar móvil de la Dirección General de Tráfico, y se detectó que Rosalía de Castro -la calle principal de Carril- era uno de los viales con mayor número de infracciones por velocidad. En este caso no existe consenso entre las partes, pues los técnicos de la Xunta y del Ayuntamiento son partidarios de colocar la señal lumínica a la altura del número 193, los vecinos plantean que se haga en la intersección de la calle Lucena.

En la reunión se abordaron otros asuntos que afectan a Carril. Así, los vecinos piden al Ayuntamiento que se hagan gestiones para obligar a los propietarios de casas y fincas abandonados a que las limpien y desbrocen. También reclaman que se retire el andamiaje situado junto al Gran Sol, la creación de plazas de aparcamiento en la calle Xalda y el arreglo de una acera en este último vial.

Finalmente se habló del cruce al cementerio. Pero se trata de una obra inviable económicamente en estos momentos y carente incluso de una alternativa técnica, después de que se descartasen el túnel inferior y una senda paralela a la vía del tren.