El Concello de O Grove afronta la "operación bikini" de sus principales playas. Con el informe emitido por Protección Civil en la mano, la Administración se dispone a ponerlas a punto actuando en materia de mejora de accesos, reparación de paseos, dotación de medios de salvamento y todo cuanto pueda servir para mejorar el estado de los arenales y, sobre todo, garantizar el uso, disfrute y seguridad de los usuarios.

Como cada año, la agrupación de voluntarios de Protección Civil, dirigida por Víctor Otero Prol, emite un detallado informe sobre todas y cada una de las carencias y necesidades de los arenales.

Y el gobierno tripartito que preside Miguel Ángel Pérez, por medio de la concejalía de Seguridad Ciudadana -abanderada por el galeguista a Alfredo Bea García- se ocupa de buscar soluciones, en la medida de lo posible.

Comienzan las reuniones

El citado concejal indica que hoy comienzan las reuniones preparatorias para encauzar esa mejora de los arenales, con participación de responsables de las áreas de Limpieza, Medio Ambiente, Obras y otros servicios. Como es lógico van a seguirse buena parte de las indicaciones del Servicio de Protección Civil y Emergencias, de la Unidad Marítima de Salvamento y de la Sección de Salvamento y Socorrismo de O Grove.

Pero también va a aplicarse la ordenanza municipal reguladora del uso y disfrute de las playas, recientemente aprobada en pleno.

Protección Civil indica, a este respecto, "en relación con el artículo 21 de la ordenanza, que los puestos de socorro no cuentan con instalación de agua", por lo que se propone un sistema "provisto de lavamanos y grifo con alcachofa para el lavado de pies".

Los departamentos de emergencias y seguridad antes citados son los que emiten y firman el expediente sobre el estado de las playas que se resume a continuación y se refiere a cada puesto de vigilancia instalado en verano en los diferentes arenales:

Delta 1-A Lanzada. En este puesto avanzado de salvamento, instalado en el antiguo aeródromo del istmo -actualmente convertido en aparcamiento central de la emblemática y concurrida playa-, es preciso colocar la cartelería que prohibe el paso de perros, pero también reparar "un gran socavón" y dotar de energía eléctrica al puesto de vigilancia.

Protección Civil explica que es preciso limpiar los accesos a la playa, ya que están cubiertos de la arena del cordón dunar, "que se comió el paseo". En el informe se habla, asimismo, de la existencia de "cartelería en mal estado" y de que alguna de las barandillas de madera han desaparecido.

Delta 2-A Lanzada . Este puesto se sitúa a la altura del centro vacacional o antiguo Sanatorio de A Lanzada, donde se habilita la futura Pousada. El informe de Protección Civil argumenta que "hay que colocar la prohibición de paso de perros en toda la zona, limpiar la maleza de los accesos, reparar las barandillas del puesto de vigía, realizar un lavado de cara del mismo y dotar a la caseta de luz".

Paralelamente, y dado que las duchas ya no van a utilizarse, se pide la retirada de la situada junto a este puesto de observación para así ganar espacio para los socorristas, al igual que se solicita un toldo para dar sombra a los vigilantes de la playa y se alerta de la presencia de barandillas caídas o a punto de desaparecer en el paseo.

En este lugar también hay un regato "plagado de maleza y escombros que impiden el paso del agua".

Delta 3-Noalla. También en la playa de A Lanzada, pero a la altura de Noalla (Concello de Sanxenxo) se sitúa el puesto de vigilancia Delta 3. Como en los casos anteriores se reivindica la colocación de carteles que impidan el paso de perros, tanto en cumplimiento de la ordenanza municipal reguladora del uso de playas como para preservar la Bandera Azul y para proteger al chorlitejo patinegro.

Del mismo modo se pide la limpieza de los accesos a la playa en algunos tramos afectados por la maleza y se advierte de que el puesto "no dispone de luz ni de agua, además de ser muy pequeño para realizar con comodidad los primeros auxilios".

Protección Civil de O Grove añade que "hay mucha arena en la zona de la rampa y es preciso colocar el mástil para poder izar la bandera".

Delta 4-Area da Cruz. Colocar cartelería, limpiar la maleza de los accesos o reponer las tablas del paseo allí donde están levantadas son algunas de las propuestas formuladas en cuanto a la playa de Bandera Azul conocida como Area da Cruz. En este mismo lugar se alerta de que los aseos están en mal estado -en la zona de Bizocas- y se advierte de que es preciso repintar la zona de estacionamiento de la ambulancia y la plaza para personas con discapacidades.

En este caso el informe incluso alerta de la presencia de escombros en el cordón dunar y de la necesidad de reparar el puesto que ocupan los socorristas cada verano.

Delta 5-Raeiros. En la playa de Raeiros, también de Bandera Azul, piden carteles de prohibido perros y de protección de la zona dunar, pintado del estacionamiento de ambulancias y limpieza de accesos, además de la reposición de barandillas en el paseo y la reparación de la rampa de acceso a la arena.

También en este caso quieren que se retiren las duchas ya inservibles y que se repare el toldo del puesto de vigilancia.

Sin salir de la playa de Raeiros, situada entre A Lanzada y Area da Cruz, hay que destacar que la inspección realizada por los departamentos de Protección Civil sirvió para constatar que, como en otros arenales, el invierno jugó en contra de los senderos peatonales.

Sin bien es cierto que las dunas se regeneraron de manera notable, como ocurrió en A Lanzada y ya informó FARO DE VIGO en su momento, también lo es que la acción de las corrientes y los temporales hizo que desapareciera la base de arena en diferentes escaleras, rampas, paseos e incluso torretas de madera colocadas en primera línea de playa.

Delta 6-Area Grande. En esta playa de Bandera Azul lo más urgente ante la inminente temporada estival es reponer la cartelería, habilitar una zona de estacionamiento de vehículos de emergencias y reparar la carretera que avanza hacia la conocida como "playa de los franceses", ya que está "llena de baches".

El grifo de la ducha "está roto", el tejado del puesto de vigilancia necesita ser reparado y la cerradura del baño femenino tiene que ser revisada, indica el informe, que también detecta presencia de maleza en las pasarelas y propone "ampliar un trozo del entarimado al lado del puesto de los socorristas, ya que hasta ahora se colocaban en medio del paseo".

Delta 7-Pipas y Reboredo. En el puesto de vigilancia Delta 7, que se ocupa del control conjunto de las playas Area das Pipas y Area de Reboredo, las peticiones de Protección Civil se centran en la limpieza de los accesos, "tanto en la carretera como en el entarimado", al igual que se piden carteles "de prohibido perros", cuerdas para los mástiles de las banderas y una zona pintada y acotada para ambulancias.

A la espera de que el Concello adopte las medidas necesarias, el informe que sirve para anunciar la inminente temporada de playas, pero sobre todo para ponerlas a punto, alude a pasarelas también sueltas o carentes de arena en su base.

Igualmente se detecta la existencia de un panel informativo con la cristalera rota y se apunta que "hay que limpiar la maleza alrededor del puesto, y debería prepararse un acceso directo a la playa de Area de Reboredo para los socorristas".

Pero eso no es todo, pues los integrantes de los servicios de emergencias y seguridad reclaman la reposición de la rampa existente en el aseo para minusválidos, alertan de la abundancia de baches en la carretera y de la proliferación de maleza en sus arcenes y terminan apuntando que los estacionamientos de minusválidos están llenos de tierra, con sus entarimados ocupados por la maleza.

En definitiva, que tanto en este caso como en todos los anteriores Protección Civil enumera una a una las carencias y el Concello debe ocuparse de darles respuesta.

Es una especie de autoexamen que se renueva cada año por estas fechas en el que participan diferentes departamentos municipales que buscan una meta común, como es poder presumir de la calidad y servicios de las zonas de baño.

---> PASA A la PÁGINA SIGUIENTE