La brigada de Medio Ambiente de Vilagarcía actuará en próximas fechas en puntos como Os Ballotes (Bamio) o el parque de A Coca. En el primer caso se ocuparán del mantenimiento de la zona donde se encuentran los petroglifos, muchos de los cuales se encuentran ocultos debido a la maleza. En el caso del parque de A Coca, los operarios de Medio Ambiente se ocuparán de asegurar un antiguo muro sobre el que crece un roble de grandes dimensiones, y que pasa por ser uno de los últimos vestigios del priorato que existió en la zona.

Estas son algunas de las zonas a donde se trasladará próximamente la brigada, que también se ocupa de la conservación de espacios naturales, como el parque botánico Enrique Valdés Bermejo o el pinar de A Concha, así como de conjuntos monumentales, como el de Vista Alegre o Castro Alobre.

En este sentido, la brigada contaba hasta ayer con un vehículo de 1994, ya muy deteriorado, para el traslado de los trabajadores y las herramientas. Pero ayer recibieron uno nuevo. Se trata de una furgoneta adquirida gracias a una subvención de 15.000 euros de la Consellería de Presidencia, financiada con cargo al Fondo de Compensación Ambiental.

Se trata de un fondo que se sufraga con el canon eólico puesto en marcha por la Xunta de Galicia para reinvertir en los ayuntamientos parte de los ingresos obtenidos de las empresas que explotan la energía eólica en la comunidad autónoma. El delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, estuvo ayer en Vilagarcía para hacer entrega del vehículo.