Tres Nogueiras que rezuman solidaridad

El párroco invita a los 80 vecinos que plantaron patatas para los pobres de Vigo

13.05.2013 | 07:32

El párroco de las tres Nogueiras -San Lorenzo, San Vicente y San Tomé-, todas en el municipio de Meis, José Antonio Souto Míguez no cabía en sí de gozo. La primera Xuntanza de la Patata Solidaria resultó un éxito con la participación de ochenta vecinos que han contribuido en la cosecha de 4.000 kilos de tubérculos destinados a los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Vigo. En la rectoral de San Vicente disfrutaron de una opípara comida en compañía del director de la congregación viguesa, el padre Donaire y el misionero camerunés Yonga.

El sacerdote José Antonio Souto quiso agradecer con una fiesta la labor que sus feligreses realizan durante todo el año en favor de los Misioneros de Vigo. Era la primera vez que reunía a las tres parroquias en un acto de agradecimiento por el esfuerzo solidario en el campo que realizan desde hace seis años.

El párroco recuerda que la iniciativa de la "Patata solidaria" surgió al término de una misa. "Durante dos años se realizaban una o dos colectas para los Misioneros de Vigo porque realizan una labor excepcional; y, un domingo, al término de misa se me ocurrió que en vez de dinero podríamos colaborar con otro tipo de iniciativas".

El sacerdote estaba de tertulia a las puertas de la iglesia y lanzó la idea de que la finca parroquial, que estaba inculta, podría sembrarse con patatas. "No lo pensaron dos veces porque un grupo de vecinos se puso de inmediato manos a la obra". "La semilla prendió", recuerda.

Aquella primera cosecha fue abundante y dos años después, los vecinos de San Lorenzo también se sumaron: y luego los de San Tomé. Incluso, un matrimonio de la localidad cedió gratuitamente otra finca en la que también se cosechan patatas, maíz y habichuelas, con el mismo destino y compromiso.

José Antonio Souto espera que la iniciativa tenga continuidad en el tiempo porque, afirma, no es una respuesta a la crisis actual. "Pobres los habrá siempre y la caridad es necesaria en todo momento", insiste a la vez que recalca otro mensaje: "Nadie nace con la obligación de pasar hambre".

Y esa máxima es a la que han querido responder los vecinos a los que Souto estará "eternamente agradecido".

"En el cultivo participan feligreses que vienen a misa los domingos y otros que no vienen o que incluso se confiesan ateos", admite Souto.

Para el sacerdote es un acto de solidaridad de todo un pueblo, que con ello, "se siente más feliz, porque ayuda a los demás".

Cree que la mecha de esta iniciativa es acorde con los impulsos de solidaridad de todo ser humano. "La gente contribuye con estas causas si se les pide que participen", explica.

Pero sobre todo, Souto quiere que esta acción sea un ejemplo para las nuevas generaciones de vecinos. "La crisis más peligrosa es cruzarse de brazos y esperar a que pase el tiempo", reiteró ayer durante la comida.

La "Xuntanza" se celebró en los diferentes salones de la Casa Rectoral de Meis, donde los vecinos han podido desgustar una copiosa comida que se prolongó hasta muy avanzada la tarde y pudieron hablar de la buena cosecha que se espera. Desde la ventana ya se podía ver el crecimiento del preciado tubérculo.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine