La calidad que se presupone a la centolla de las Rías Baixas hace que en la provincia de Pontevedra se cotice mejor, de tal forma que obtiene unos ingresos mayores que la provincia de A Coruña, a pesar de que vende menos producto.

En los últimos seis meses las lonjas de la provincia coruñesa, entre la que se incluyen también algunas de las Rías Baixas, como son las de Arousa Norte (Barbanza) y las de Muros-Noia, facturaron 1,2 millones de euros por la venta de 194 toneladas de centolla.

Sin embargo, las rulas de la provincia de Pontevedra obtuvieron 1,4 millones de euros, a pesar de haber vendido prácticamente setenta toneladas menos. A su vez, la provincia de Lugo se conformó con once toneladas y 129.000 euros.

Hay que tener presente que las condiciones de trabajo y las vedas no son las mismas en las tres provincias, y tampoco los intereses creados. Por eso en ocasiones suele hablarse de conflictos o disparidad de criterios entre las cofradías del norte y las del sur en lo que se refiere a establecimiento de las capturas y cierres de vedas, descansos semanales, calado de aparejos y todo lo demás. A modo de ejemplo es habitual que en el sur cofradías como la de O Grove reclamen el adelanto de la campaña a octubre, o incluso antes, mientras que las del norte prefieren retrasarla.