Una máquina retiraba una vieja gamela abandonada desde hacía muchas mareas en una esquina del Puerto de Carril, cuando el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, el alcalde, Tomás Fole, y el edil de Medio Ambiente, Jesús Longa, llegaban a una de las ramblas para inspecccionar los trabajos que, a lo largo de toda la mañana, tuvieron ocupados a una veintena de operarios y técnicos de Portos y los buzos de Palmira Scuba, que contribuyeron a la limpieza del fondo marino carrilexo sin cobrar un solo euro.

Se trataba de la segunda de cuatro intervenciones destinadas a la limpieza de otros tantos puertos de titularidad autonómica para que luzcan su mejor y más segura imagen.

Los primeros en ponerse la ropa de faena fueron los seis buzos de la asociación de A Pobra do Caramiñal, que se centraron en la zona de los pantalanes que están abrigados por el malecón carrilexo. Allí extrajeron parte de las 4,5 toneladas que los operarios arrebataron al fondo marino del Puerto de Carril.

Entre los restos que hallaron se encuentran "defensas de embarcaciones, cabos y otros aparejos de pesca, tuberías de acero, restos de barcos y plásticos", según explica José Manuel Fernández, de la asociación Palmira Scuba. Su equipo estuvo trabajando durante hora y media en el lugar para dejarlo limpio y seguro para el tránsito y depósito de las lanchas y gamelas que habitualmente encuentran refugio en Carril.

Los operarios de Portos de Galicia se dedicaron a la parte de tierra, la del paseo marítimo, pues también compete al ente autonómico. Allí precintaron la zona para poder adecuarla y maniobrar con los vehículos que trajeron para depositar los restos extraídos del lecho marino. "Los separamos en distintos contenedores según los materiales", explicaba Durán mientras los trabajadores del ente se afanaban a dejar pulcro el lugar.

El presidente de Portos argumenta que esta intervención está motivada por varias finalidades. "Queremos que las embarcaciones fondeen y naveguen con seguridad por las dársenas, previniendo daños en sus cascos o hélices. También debemos evitar la contaminación de la ría, pues los materiales depositados en los fondos marinos llegan a oscurecerlos y a impedir el correcto desarrollo de las especies de bivalvos allí donde las haya", que no es el caso de la rada carrilexa, en donde apenas existe actividad extractiva.

El equipo de Palmira Scuba fue el causante de que la limpieza tuviera que realizarse un sábado. "Trabajan de manera totalmente desinteresada y como durante la semana están ocupados, solo pueden ayudarnos los sábados", explica José Juan Durán, que agradeció la colaboración de este equipo de buzos, decisivo en el plan piloto que está llevando a cabo Portos en la Ría de Arousa.

José Manuel Fernández afirmó tras concluir su labor que "pese a todo lo que encontramos, se puede decir que este Puerto estaba sorprendentemente bien para lo que es habitual". La causa podría encontrarse, presume, en las corrientes que actúan en esta zona más recogida de la ría.

El equipo de buzos no es el único que trabajó en la mañana de ayer, pues estuvieron acompañados por los operarios de la empresa que se encarga de la limpieza de los puertos de Arousa, Ascan, y de los técnicos de la entidad autonómica, que supervisaron la intervención en todo momento.

Pasado y futuro del pueblo

Tomás Fole, que estuvo acompañado de Jesús Longa, que además de ser concejal es concesionario de parques de cultivo en Carril, quiso reforzar vínculos entre las tres localidades costeras del municipio recordando el centenario de la unión de Carril, Vilaxoán y Vilagarcía. "No es casualidad que estos tres puertos estén tanto de actualidad en los últimos tiempos. Es una de las prioridades de este gobierno local el velar por el buen estado de conservación de los tres puertos de la ciudad y conservar este vínculo centenario, mantener cien años después esta importancia".

Fole añadió que "se ve que la gente cuida este Puerto, podemos estar tranquilos" y asimismo agradeció la ayuda de Portos de Galicia, "que también vela por ello". A José Juan Durán le pidió que ambas instituciones públicas "sigan colaborando. Nosotros seguiremos pidiendo nuevas actuaciones para todo lo que necesite Carril". El regidor no quiso hablar de dichas actuaciones pues afirma que "tiene que plantearlas el patrón mayor", Fernando Franco, ausente ayer por encontrarse en una importante reunión, pero al que Durán y Fole agradecieron el apoyo para llevar a cabo esta limpieza. El presidente de Portos también recordó que Salvamento Marítimo estuvo al tanto de todo el proceso.