El albariño "Leirana" que embotella la firma meañesa Forxas do Salnés ha sido considerado por expertos vinculados al New York Times como el mejor Rías Baixas del momento en una cata de entre 20 de los caldos más representativos de la denominación de origen. El segundo lugar fue para el albariño "Gran Bazán" y el tercero para otro caldo meañés, "Albariño do Ferreiro". El periódico norteamericano avanzaba su noticia estos días en una edición digital y lo hará esta misma semana en su edición impresa. En ella destaca que de los 20 albariños que protagonizaron la cata, entre los que se encontraban marcas como "Terras Gauda" (octavo), "La Val" (quinto), o "Fillaboa" (sexto), el "Leirana" y el "Gran Bazán" estaban "un paso más por encima del resto".

Para la joven bodega meañesa nacida en 2005 y afincada desde el pasado año en el polígono de Sete Pías en Cambados, la noticia ha sido todo un espaldarazo para su presencia en el mercado estadounidense. Su propietario Rodrigo Méndez reconoce que "aunque somos una firma joven y en proceso de expansión, nuestra vocación clara de estar muy presente en el extranjero y tratando de diversificar al máximo el número de países".

Exportación

Es así que el "Leirana" se puede encontrar hoy en 17 estados, caso de Estados Unidos, Inglaterra, Puerto Rico, Japón, Alemania, Brasil, Polonia o la exótica Antigua y Barbada en las Antillas, entre otros destinos. "No buscamos poner mucho vino en un país concreto -precisa Rodrigo Méndez- sino de llegar a cuantos más mejor aún a costa de que las partidas sean menores". De hecho Forxas do Salnés elabora actualmente 30.000 botellas de albariño "Leirana" y prevé crecer hasta las 40.000 en los próximos años.

"La mayoría -explica Rodrigo Méndez- es uva propia de viñas nuestras en Meaño, si bien también compramos alguna selecta a viticultores de confianza, casi todos ellos meañeses".