VILAGARCÍA

Un escaparate de tres millones de personas

La comarca de O Salnés, y en particular Vilagarcía, vuelve a estar presente en la Kieler Woche

12.05.2013 | 10:19
Fernando Álvarez con integrantes de Maquía y de su familia en la embarcación "Kiel" en Vilaxoán. // Abella
Fernando Álvarez con integrantes de Maquía y de su familia en la embarcación "Kiel" en Vilaxoán. // Abella

Cada mes de junio, la ciudad alemana de Kiel acoge uno de los eventos náuticos más importantes del mundo, una cita que reúne a más de tres millones de personas en una localidad de poco más de 200.000. En ese macroevento, la comarca de O Salnés, y en especial el municipio de Vilagarcía, lleva años presente gracias al trabajo de Fernando Álvarez Barreiro, un emigrante que desde el año 1986 forma parte de la organización de la Kieler Woche y que se ha empeñado en que las gaitas y la cultura gallega estén presentes entre los más de 50 países que participan.

La Kieler Woche o semana náutica de Kiel es uno de los eventos más importantes de estas características que se celebran en el mundo. Se trata de una fiesta por y para el mar, en la que participan los mayores veleros del mundo, pero también posee un gran componente cultural y gastronómico que permite viajar a más de medio centenar de países solo paseando por sus calles durante la última semana completa del mes de junio.

El evento, que este año se celebra entre 22 y el 30 de junio, es un escaparate por el que pasan más de tres millones de personas, una cifra espectacular si se tiene en cuenta que la ciudad apenas sobrepasa los 230.000 habitantes. Capital del Estado federado de Schleswig-Holstein, sus vínculos con la comarca de O Salnés, y especialmente con Vilagarcía son muchos y muy especiales. De hecho, en Vilaxoán son muy pocas las familias que no tienen o han tenido en algún momento algún familiar emigrado en la ciudad alemana.

Entre ese grupo de personas que hace varias décadas tuvo que hacer las maletas para buscarse la vida lejos de su casa se encuentra Fernando Álvarez Barreiro, uno de los responsables de la organización de la Kieler Woche que posee uno de los cientos de puestos gastronómicos y culturales que se esparcen por la ciudad durante la Semana Náutica de Kiel.

Pese a los años que ha vivido en Alemania, nunca ha renunciado a su cultura y a su tierra, por eso siempre aprovecha para hacer promoción de la misma, y este año, no será una excepción.

Desde 2007, en la caseta que tiene situada en la plaza del ayuntamiento de Kiel, uno de los centros neurálgicos de la Semana Náutica, las gaitas y los productos gallegos son algunos de los principales reclamos.

Primero fue el grupo de gaitas de Bamio Mar de Arousa el que descubrió a los alemanes y a las muchas culturas que se encuentran esa semana en Kiel con el folclore tradicional gallego, lugar que tomó después el grupo de gaitas Maquía de Godos, que además de sus actuaciones, también ha comenzado a impartir clases de instrumentos tradicionales gallegos, que cada vez tienen un mayor número de seguidores entre los alemanes, llegando incluso a ofrecer aulas a escolares de la zona.

Solo en una ocasión en todos estos años no pudo sonar la gaita en la plaza del ayuntamiento de Kiel, el pasado año, "algo que se echó mucho de menos", explica Fernando Álvarez.

Este año no volverá a pasar, y el grupo de gaitas de Godos, que este año cumple su trigésimo aniversario, regresa a Alemania con tres actuaciones en el escenario principal y muchas más en los alrededores de la ciudad. "La presencia de Maquía hay que agradecerla al Concello de Kiel, que se hace cargo de todos los gastos de su estancia en la ciudad durante la Semana Náutica", explica Álvarez.

Pero la promoción no se limita solo a la cultura gallega, sino que va mucho más allá. En la caseta que regenta Fernando Álvarez Barreiro en Kiel también se han instalado durante todos estos años pequeños puestos para promocionar la imagen de Galicia, y en concreto de Vilagarcía, en el exterior, una promoción turística que llega a la práctica totalidad de los tres millones de personas que pasan por la ciudad alemana en junio, y pese a no encontrar siempre la colaboración esperada por parte de las diferentes administraciones implicadas en la promoción turística de Galicia, siempre ha tratado de que todo el mundo que pasa por su stand quede impresionado tanto con la calidad de los productos gastronómicos como por los paisajes de las Rías Baixas.

Esa promoción ha dado resultados ya que "en los últimos años han sido muchos los alemanes que se han acercado a disfrutar de las Rías Baixas gallegas gracias a conocerlas en Kiel, y muchos de ellos repiten".

Ante la falta dee colaboración que a veces muestran las administraciones, Álvarez ha encontrado comprensión en la empresa privada, como es el caso de Estrella Galicia o de varias bodegas de albariño, que si han visto en el evento de la náutica deportiva y en la fiesta cultural más importante del norte de Europa un lugar adecuado para promocionar sus productos ante tres millones de personas.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

El alcalde de Vilagarcía y técnicos municipales visitaron la zona para hacer una valoración de los...

A Illa exige multas contundentes a los yates y motos que burlan el balizado de Areoso

A Illa exige multas contundentes a los yates y motos que burlan el balizado de Areoso

El patrón advierte del peligro para los bañistas - Las bajas de dos vigilantes y el furtivismo "de...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine