La Kieler Woche o semana náutica de Kiel es uno de los eventos más importantes de estas características que se celebran en el mundo. Se trata de una fiesta por y para el mar, en la que participan los mayores veleros del mundo, pero también posee un gran componente cultural y gastronómico que permite viajar a más de medio centenar de países solo paseando por sus calles durante la última semana completa del mes de junio.

El evento, que este año se celebra entre 22 y el 30 de junio, es un escaparate por el que pasan más de tres millones de personas, una cifra espectacular si se tiene en cuenta que la ciudad apenas sobrepasa los 230.000 habitantes. Capital del Estado federado de Schleswig-Holstein, sus vínculos con la comarca de O Salnés, y especialmente con Vilagarcía son muchos y muy especiales. De hecho, en Vilaxoán son muy pocas las familias que no tienen o han tenido en algún momento algún familiar emigrado en la ciudad alemana.

Entre ese grupo de personas que hace varias décadas tuvo que hacer las maletas para buscarse la vida lejos de su casa se encuentra Fernando Álvarez Barreiro, uno de los responsables de la organización de la Kieler Woche que posee uno de los cientos de puestos gastronómicos y culturales que se esparcen por la ciudad durante la Semana Náutica de Kiel.

Pese a los años que ha vivido en Alemania, nunca ha renunciado a su cultura y a su tierra, por eso siempre aprovecha para hacer promoción de la misma, y este año, no será una excepción.

Desde 2007, en la caseta que tiene situada en la plaza del ayuntamiento de Kiel, uno de los centros neurálgicos de la Semana Náutica, las gaitas y los productos gallegos son algunos de los principales reclamos.

Primero fue el grupo de gaitas de Bamio Mar de Arousa el que descubrió a los alemanes y a las muchas culturas que se encuentran esa semana en Kiel con el folclore tradicional gallego, lugar que tomó después el grupo de gaitas Maquía de Godos, que además de sus actuaciones, también ha comenzado a impartir clases de instrumentos tradicionales gallegos, que cada vez tienen un mayor número de seguidores entre los alemanes, llegando incluso a ofrecer aulas a escolares de la zona.

Solo en una ocasión en todos estos años no pudo sonar la gaita en la plaza del ayuntamiento de Kiel, el pasado año, "algo que se echó mucho de menos", explica Fernando Álvarez.

Este año no volverá a pasar, y el grupo de gaitas de Godos, que este año cumple su trigésimo aniversario, regresa a Alemania con tres actuaciones en el escenario principal y muchas más en los alrededores de la ciudad. "La presencia de Maquía hay que agradecerla al Concello de Kiel, que se hace cargo de todos los gastos de su estancia en la ciudad durante la Semana Náutica", explica Álvarez.

Pero la promoción no se limita solo a la cultura gallega, sino que va mucho más allá. En la caseta que regenta Fernando Álvarez Barreiro en Kiel también se han instalado durante todos estos años pequeños puestos para promocionar la imagen de Galicia, y en concreto de Vilagarcía, en el exterior, una promoción turística que llega a la práctica totalidad de los tres millones de personas que pasan por la ciudad alemana en junio, y pese a no encontrar siempre la colaboración esperada por parte de las diferentes administraciones implicadas en la promoción turística de Galicia, siempre ha tratado de que todo el mundo que pasa por su stand quede impresionado tanto con la calidad de los productos gastronómicos como por los paisajes de las Rías Baixas.

Esa promoción ha dado resultados ya que "en los últimos años han sido muchos los alemanes que se han acercado a disfrutar de las Rías Baixas gallegas gracias a conocerlas en Kiel, y muchos de ellos repiten".

Ante la falta dee colaboración que a veces muestran las administraciones, Álvarez ha encontrado comprensión en la empresa privada, como es el caso de Estrella Galicia o de varias bodegas de albariño, que si han visto en el evento de la náutica deportiva y en la fiesta cultural más importante del norte de Europa un lugar adecuado para promocionar sus productos ante tres millones de personas.