´Cada comunero de András paga una cuota de 10 euros al año pero en un futuro habrá que aumentarla´

Las 150 viviendas tienen contador para épocas de cierta sequía

12.05.2013 | 10:19
José Luis Tourís es secretario de la comunidad de aguas de András.
José Luis Tourís es secretario de la comunidad de aguas de András.

La inmensa mayoría de los ciudadanos que se surten de traídas comunales o de pozos particulares lo hacen de forma voluntaria porque prefieren la calidad del agua que emana de los manantiales naturales y llega a través de canalizaciones a sus hogares que la de la traída municipal, sometida a tratamiento. Además, el consumo es mucho más asequible para el bolsillo. Pero esta no es la situación de todas las familias que cuentan con servicio de abastecimiento autónomo. En el caso de la comunidad de aguas de András, la traída comunal es la única alternativa para los vecinos de esta parroquia vilanovesa puesto que la municipal no llega al lugar debido a su elevada cota, según argumenta el secretario de la comunidad de aguas, José Luis Tourís Oubiña.

Este colectivo aúna 150 viviendas de András. A diferencia de otras comunidades de aguas, los usuarios de esta tienen instalado un contador en cada una de las casas. "Si alguna vez hay escasez de agua, habrá que limitar el consumo y evitar abusos", expresa Tourís, quien recuerda que un año muy seco decidieron restringir el suministro a 1.000 litros diarios por vivienda para garantizar el abastecimiento a toda la comunidad. Actualmente el volumen de agua que baja de los manantiales de Lobeira es cuantioso y no hay límite de consumo.

La traída comunal de András es relativamente reciente, pues comenzó a funcionar hace 18 años. La construcción se encomendó a Espina y Delfín y la financiación, de 70 millones de las antiguas pesetas, corrió a cargo de la comunidad de montes. Hasta 1995 en ese mismo lugar había unos pozos de barrena que extraían el agua con motores y que daban servicio a todo el concello de Vilanova, pues no había traída municipal, relata Tourís.

El funcionamiento desde que el servicio es comunal consiste en unos pozos que van a un depósito central, con 500.000 litros de capacidad. El mantenimiento de las instalaciones corre a cargo de los usuarios, que pagan una cuota anual de 10 euros para tareas de conservación y pequeñas averías. "En el futuro esto tendrá que cambiar. Posiblemente este año tendremos una asamblea para renovar directiva y decidir si aumentar la cuota", expresa José Luis Tourís.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine