Vilagarcía contará en breve con una ordenanza de antenas de telecomunicaciones, tal y como había solicitado el BNG recientemente y había asumido el gobierno local. Ahora, con el borrador ya terminado, el gabinete presidido por Tomás Fole ha dado una semana a la oposición para que estudie el documento y se reúnan en siete días, para aprobarlo en el próximo Pleno.

La portavoz del gobierno local, Rocío Llovo, aclaró que "se trata de una ordenanza puramente técnica, no fiscal, porque abunda la jurisprudencia que anuló normativas municipales sobre el tema". Dice Llovo que, básicamente, el texto "regula la ocupación de suelo público" a la hora de instalar una de estas antenas, que podrán medir hasta ocho metros si van a estar ubicadas en lo alto de un edificio.

Lo más destacado de la nueva norma es el apartado de infracciones y multas, en donde se recogen las faltas graves, leves y muy graves en las que una empresa puede llegar a incurrir.

Las infracciones leves tendrán una multa económica de 750 euros. La acarrea el incumplimiento de los plazos de adecuación de las instalaciones existentes y la presentación fuera de plazo al Concello de las modificaciones o actualizaciones del contenido del Plan de Implantación vigente. Las graves (con multas de hasta 1.500 euros) son la instalación de equipos sin licencia municipal o sin ajustarse a sus condiciones, incumplir los deberes de conservación o la obligación de presentar al Concello un Plan de Implantación. Será falta muy grave la reincidencia de faltas graves. En este caso la sanción puede ascender a 3.000 euros.