Oposición y sindicatos se suman a la propuesta de los colectivos sobre el reglamento cultural

Hoy presentan el documento en el registro del Concello - Inician una recogida de firmas entre los vecinos para lograr más apoyos

11.05.2013 | 09:46
Las asociaciones se reunieron el jueves por la noche con partidos y sindicatos. // Iñaki Abella
Las asociaciones se reunieron el jueves por la noche con partidos y sindicatos. // Iñaki Abella

Los más de treinta colectivos de Vilagarcía que consensuaron una propuesta alternativa tanto al reglamento como a la ordenanza que regulan el funcionamiento de las instalaciones culturales municipales han logrado el apoyo de los sindicatos y de los grupos políticos de la oposición.

Las asociaciones convocaron el jueves por la noche en Vilaxoán a las centrales sindicales y partidos para mostrarles el documento que elaboraron durante las últimas semanas para presentar en el Ayuntamiento durante el plazo de alegaciones al texto oficial, aprobado inicialmente en pleno con los votos de PP e IVIL. Tal y como se preveía, nadie del equipo de gobierno asistió al encuentro. El portavoz de los colectivos, Xurxo Abuín, asegura que fueron invitados en las mismas condiciones que el resto de grupos políticos.

La propuesta de este movimiento social se basa en la absoluta gratuidad para las entidades sin ánimo de lucro a la hora de utilizar cualquier espacio cultural municipal. También plantean que no tenga coste alguno el uso de los locales de ensayo del Auditorio y que el Concello siga asumiendo la limpieza de los centros culturales de los barrios y parroquias.

Las agrupaciones que asumieron el texto de las asociaciones vecinales, culturales y folclóricas son los sindicatos CIG, Comisiones Obreras y UGT -aunque esta central sindical no pudo asistir a la reunión, manifestó su apoyo al documento-, además de los grupos políticos del PSOE, BNG, Esquerda Unida y Anova.

Durante el encuentro se realizaron "pequeñas modificaciones" en el texto pero que para nada desvirtúan el sentido del mismo. Hoy a las 12,30 horas presentarán el texto por registro para luego recoger firmas entre los ciudadanos en el centro de Vilagarcía. En otros lugares como Rubiáns o Vilaxoán ya comenzó la búsqueda de apoyos.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine