Los más de treinta colectivos de Vilagarcía que consensuaron una propuesta alternativa tanto al reglamento como a la ordenanza que regulan el funcionamiento de las instalaciones culturales municipales han logrado el apoyo de los sindicatos y de los grupos políticos de la oposición.

Las asociaciones convocaron el jueves por la noche en Vilaxoán a las centrales sindicales y partidos para mostrarles el documento que elaboraron durante las últimas semanas para presentar en el Ayuntamiento durante el plazo de alegaciones al texto oficial, aprobado inicialmente en pleno con los votos de PP e IVIL. Tal y como se preveía, nadie del equipo de gobierno asistió al encuentro. El portavoz de los colectivos, Xurxo Abuín, asegura que fueron invitados en las mismas condiciones que el resto de grupos políticos.

La propuesta de este movimiento social se basa en la absoluta gratuidad para las entidades sin ánimo de lucro a la hora de utilizar cualquier espacio cultural municipal. También plantean que no tenga coste alguno el uso de los locales de ensayo del Auditorio y que el Concello siga asumiendo la limpieza de los centros culturales de los barrios y parroquias.

Las agrupaciones que asumieron el texto de las asociaciones vecinales, culturales y folclóricas son los sindicatos CIG, Comisiones Obreras y UGT -aunque esta central sindical no pudo asistir a la reunión, manifestó su apoyo al documento-, además de los grupos políticos del PSOE, BNG, Esquerda Unida y Anova.

Durante el encuentro se realizaron "pequeñas modificaciones" en el texto pero que para nada desvirtúan el sentido del mismo. Hoy a las 12,30 horas presentarán el texto por registro para luego recoger firmas entre los ciudadanos en el centro de Vilagarcía. En otros lugares como Rubiáns o Vilaxoán ya comenzó la búsqueda de apoyos.