Cerca de treinta turoperadores de distintas compañías de Rusia, Ucrania y Kazajistán estarán a lo largo de la jornada de hoy visitando la comarca para analizar los diversos atractivos y presentarlos a sus clientes. El objetivo no es otro que abrir posibles vías de entrada del turismo de los países de la Europa del Este en O Salnés, tal y como planteó la Mancomunidad a la Secretaría Xeral para o Turismo en los últimos meses.

Gonzalo Durán, en calidad de presidente de la Mancomunidad, quiso dejar claro que "todo nuestro trabajo va encaminado a internacionalizar el turismo de nuestra comarca. Lo estamos haciendo con muchos años de retraso, pero hemos empezado a dar los primeros pasos".

Los estudios realizados por la propia Mancomunidad en relación a los gustos del turista ruso indicaban buenas perspectivas en relación a un posible asentamiento en la comarca. El gerente Ramón Guinarte apuntó en este sentido que "no existe un problema de calidad de los atractivos de la zona, sino de comercialización de los mismos. Estamos trabajando para poner en valor todos nuestros recursos y el hecho de que los turoperadores estén en la comarca es el paso necesario para establecer nuestra oferta turística en su mercado".

La visita que tendrá lugar a lo largo de la jornada de hoy se comprende dentro de una estancia de cerca de cinco días de los agentes turísticos por otros puntos de Galicia y Castilla-León, visita que será gestionada y guiada por técnicos de la Secretaría Xeral para o Turismo y agentes de la empresa española Marfil Travel.

Los atractivos relacionados con la Variante Espiritual del Camino Portugués a Santiago, así como la ruta marítima entre Vilanova y Pontecesures conocida como Traslatio, son algunos de los aspectos que utilizará como reclamo la propia Mancomunidad.

Gonzalo Durán considera que se trata de una magnífica oportunidad para recuperar un sector económico tan importante, "el turismo en esta comarca está enfermo. Hemos hecho un diagnóstico y ahora estamos aplicando un tratamiento. Llevará su tiempo, pero estamos sentando las bases". El presidente de la Mancomunidad de O Salnés apuntó además que "no puede ser que el noventa por ciento de los turistas que nos visitan sean españoles. Tenemos que tener una mayor altura de miras".