La semana dedicada a Europa en el instituto Francisco Asorey de Cambados ha tocado a su fin, y lo ha hecho con la conferencia de alguien que es un profundo conocedor del proyecto de la Unión Europea y que participa de forma activa en él a través de su acta de europarlamentario, el socialista Antolín Sánchez Presedo. El eurodiputado describió el funcionamiento del Parlamento de Bruselas y explicó de forma pormenorizada en que pueden afectar a cada persona las decisiones que se tomen en esa cámara que, a veces, parece tan alejada.

Antolín Sánchez Presedo también respondió a todas las dudas planteadas por parte de los alumnos en la conferencia que impartió en el salón de actos del instituto Francisco Asorey.

La conferencia del diputado socialista se enmarca dentro de la celebración del 9 de mayo, jornada del aniversario de la presentación del Plan Schumann, que dio inicio a la que se convertiría en la Comunidade Económica Europea. Es por eso que la UE celebra ese día como el Día de Europa. El IES Asorey se ha sumado a esta celebración y participa en la edición 2013 del concurso Euroscola, sumándose a la conmemoración con diversas actividades.

Esas actividades comenzaron el pasado lunes, con una conferencia de Constantino Cordal, profesor de Ciencia Política en la Universidade de Vigo, conferencia que se desarrolló bajo el epígrafe "The Euro: past, present and future" para el alumnado del 4º de ESO bilingüe. El martes se inauguró una exposición sobre la Unión Europea y el Parlamento, mientras el pasado jueves, se celebró un miniconcierto a cargo del alumnado del instituto dirigido por Moisés Amado Seijas, en el que se interpretó el himno oficial europeo: "Oda a la alegría" de Beethoven. También se celebró un "Flash Mob" relacionado con la UE. Además de las actividades físicas en el interior del centro, también se abrieron páginas web en internet.