La primera huelga general de la enseñanza convocada para todos los niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, ...) y conjuntamente por alumnos, profesores y padres transcurrió ayer en O Salnés con un seguimiento masivo, tanto por parte de los docentes como, sobre todo, de los escolares. En la mayoría de los 19 centros educativos de la comarca consultados por FARO más del 90% de los alumnos no fueron a clase, y en torno al 50% de los profesores se ausentaron de sus puestos de trabajo, manifestando así su profundo rechazo a la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), más conocida como la Ley Wert. Sin embargo, finalmente el gobierno ha pospuesto dar luz verde hoy a la LOMCE aludiendo a que falta por cerrar aspectos de la memoria económica que acompaña a dicha ley.

Cabe precisar que el seguimiento en el personal docente fue más desigual, oscilando entre el 18% del CEIP A Lomba y el 93% de A Escardia. "Cumplimos los servicios mínimos con un conserje, una cuidadora y un miembro del equipo directivo", apunta la jefa de estudios de este colegio del centro de Vilagarcía, donde ayer estuvieron tres profesionales y solo tres escolares de los 222 matriculados.

En el resto de colegios e institutos sondeados participaron en la jornada de huelga entre el 30% y el 60% del profesorado. Las cifras varían considerablemente en función del centro.

Por el contrario, en el paro estudiantil la tendencia se presenta más homogénea. Solo en tres de los 19 centros educativos preguntados la incidencia es inferior al 70%. Se trata del San Tomé (menos del 50% de seguimiento), del IES Francisco Asorey (25%) y del Mosteiro (66%). En el IES A Basella, Castro Alobre, Cotarelo Valledor y el CEIP A Escardia secundaron la jornada reivindicativa más del 95% de los estudiantes.

La huelga general en el ámbito educativo en los núcleos urbanos como en los rurales, aunque en estos en menor medida. Por ejemplo, en el Becerra Malvar de Ribadumia fueron a la huelga el 75% de los 483 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que estudian en este centro, igual que en el CEIP Rubiáns, en Vilagarcía. En el caso del IES A Illa, es uno de los institutos con un seguimiento más elevado, una participación que se traduce en un 65% de profesores en huelga y en un 97% de alumnos. Es decir, que sus aulas estuvieron vacías.

Aunque los estudiantes del primer ciclo de Secundaria por ley no tienen derecho a huelga reconocido, en la práctica fueron muchos los que no asistieron a clase. No obstante, hay que precisar que dentro del gran seguimiento de la huelga registrado en los institutos de O Salnés, los escolares de 1º y 2º de ESO representan el colectivo con más presencia en las aulas.

Aún para los alumnos que fueron al colegio, la jornada estuvo muy lejos de ser un día de clase normal. Los alumnos que fueron al "cole" realizaron actividades de repaso, pues no parecía razonable avanzar materia con la mayoría del aula ausente.

También se da la circunstancia de padres que quisieron llevar a sus hijos al colegio pero que sus respectivos tutores hicieron huelga, y por tanto decidieron dejar a sus hijos en casa.

Varios grupos de segundo de Bachillerato del IES Cotarelo Valledor asistieron a clase, aunque podría decirse que no de forma completamente voluntaria, puesto que tenían exámenes. Y el final de curso y la selectividad están a la vuelta de la esquina.