"Fenosa y Telefónica nos han abandonado". Así habla un empresario del polígono industrial de Bamio, donde están cansados de los problemas con el suministro eléctrico y el servicio de internet. Estos son dos de las deficiencias más graves de un parque construido en los años 70, pero a las que habría que añadir la peligrosidad del cruce de la carretera del polígono con la PO-548 (Pontecesures-Vilagarcía), que se encuentra a la salida de una curva y que tiene muy poca visibilidad.

Hace prácticamente un año, uno de los propietarios de la fábrica de gaseosas Disbepo -más conocida en la zona como A Nosa- murió electrocutado mientras manipulaba un cuadro eléctrico. Poco antes del trágico accidente se había producido un incidente eléctrico en el polígono, tal, como reconocieron entonces los empresarios.

Doce meses después, las principales carencias del parque empresarial de Vilagarcía más antiguo no están resueltas, y la zona presenta una evidente imagen de abandono. No hay aceras, y los arcenes están cubiertos de hierbajos e incluso zarzas.

Las firmas asentadas en Bamio se pusieron en contacto en su día con la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (FECA). El secretario de la entidad, Manuel Míguez, asegura que "ese polígono debería estar mucho mejor". En ese parque, construido a ambos lados de la recta de la carretera vieja de Bamio, cuenta en la actualidad con algo más de media docena de naves. "No es que el número sea muy elevado, pero se trata de empresas importantes", recalca Míguez. Algunas de las principales son Tune Eureka, Carsa, Disbepo, Maderas Redondo o Bamipal.

El secretario de FECA apunta que se hicieron gestiones ante el Ayuntamiento de Vilagarcía para mejorar algunos aspectos, como la limpieza de los viales, y que también se mantuvo un encuentro con el delegado de zona de Telefónica. "El problema ahí es que el polígono depende de la central de Vilagarcía, y a medida que aumenta la distancia se pierde velocidad, y algunas de las empresas de Bamio trabajan mucho a través de internet".

Una queja que avala uno de los afectados consultados ayer por este periódico. "Hoy sin un correo electrónico te quedas bloqueado". La Xunta de Galicia instaló en la zona una antena que permite conectarse a la red sin hilos, mediante una tecnología wimax, pero quien más quien menos asegura que el servicio sería mejor si Telefónica accediese a mejorar el cableado hasta Bamio.

Otra de las quejas más recurrentes es la referente al suministro eléctrico. "Es un suministro que no está estabilizado. Hay subidas bruscas y bajadas en la potencia y eso incluso nos ha provocado alguna avería", añade otro de los inquilinos en el polígono de Bamio, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Otro de los problemas graves es de seguridad vial y se localiza fundamentalmente en el cruce de Abalo entre la carretera vieja de Bamio y la PO-548. "Es un cruce con mala visibilidad y del que salen muchos camiones. No sé como no hay más accidentes", plantean. Los problemas de seguridad vial también afectan a los peatones. La carretera cuenta con aceras anchas desde el cruce de O Salgueiral, pero de repente se terminan al llegar a la recta de las empresas. En su lugar hay anchas franjas de maleza y hasta zarzas. "Eso ya es lo de menos -dice un directivo de una de las firmas-. Cuando no hay mucho trabajo limpiamos nosotros". Otro, todavía más escéptico, declara que "esto no es un polígono industrial. Estos son parcelas con fábricas. Cada día está peor". Otras demandas son la mejora de la señalización en las carreteras, o que se habilite alguna zona para el estacionamiento de los camiones.

A donde no acudieron los empresarios en busca de ayuda fue a la Cámara de Comercio de Vilagarcía, según apunta su presidente, Miguel Falcón.