A Illa quiere convertirse este año en la capital comarcal del Día das Letras Galegas. El vínculo del homenajeado de esta edición, Roberto Vidal Bolaño, hace especialmente propicio este hecho. Por su parte, el Concello y la Asociación Cultural e Deportiva Dorna aportan su granito de arena organizando tres eventos de excepción, que tendrán lugar el propio 17 de mayo, con la botadura de embarcaciones tradicionales, el 19, con un concierto del gaiteiro Xosé Manuel Budiño, y el 24, con la representación de la obra de teatro "Criaturas".

Los encargados de presentar tan variada programación fueron el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, el animador sociocultural Avelino Cores, y el director de la escuela de la ACD Dorna, Salvador Allo.

El regidor adelantó una de las sorpresas de este año. "Carlos Blanco vendrá a la tradicional botadura para leer un artículo escrito por Roberto Vidal Bolaño en la revista Dorna". El actor y humorista vilagarciano hará la lectura a bordo de una de las embarcaciones que surcarán desde las 11 de la mañana las aguas de A Arousa. Será el acto central de las Letras Galegas, en el mismo día de esta celebración y con Vidal Bolaño siempre presente dada su proximidad a la asociación organizadora de la fiesta.

Salvador Allo garantizó la presencia del "galeón "Rei do Mar", la "Nova Marina", una dorna de tope, otra nueva en la que nos visitarán nuestros compañeros de O Grove y otras dos donadas por vecinos y restauradas para que puedan vivir su bautizo de vela".

Al finalizar el recorrido, de una media hora de duración, habrá baile y música a cargo de un grupo tradicional de la localidad. "Es un espectáculo digno de ver", aseveró el director de la escuela de Dorna, invitando a todos los arousanos a visitar A Illa para disfrutar de esta actividad.

Por su parte, Xosé Manuel Budiño ha elegido el municipio insular como una de las paradas del estreno de su último trabajo, "Sotaque". El gaiteiro actuará en el Auditorio el domingo 19 a las 20.30 horas. La entrada cuesta ocho euros si se adquiere desde hoy mismo en los bares Campiño, O Museo y Con do Moucho. En taquilla costará diez euros.

Protagonismo vilagarciano

El Conservatorio de Música de Vilagarcía aportará su granito de arena al día grande de la lengua gallega estrenando, el 14 de mayo (Auditorio Municipal, 20.30 horas) el concierto para gaita "Encrucillada", creación del profesor del centro Cristian Silva. La entrada al espectáculo es totalmente gratuita. Además de este estreno, los espectadores podrán disfrutar de una selección de piezas de música y poesía gallega interpretadas por profesores y alumnos del Conservatorio vilagarciano. La Mesa das Verbas también participa colaborando en esta primera incursión del centro formador musical en el Día das Letras Galegas.

El concierto se dividirá en tres partes: la primera dedicada a la música de cámara, en la que se interpretarán piezas obtenidas después de una árdua investigación en el Museo Provincial; la segunda la protagonizarán los miembros de la Mesa das Verbas, que subirán al escenario para leer diversos poemas en lengua gallega; la tercera se centrará en "Encrucillada", una obra pensada para cuatro gaitas, con un primer acto melódico basado en alalás y un segundo con ritmos modernos, para demostrar la versatilidad de este instrumento.