El "Documento de consultas ambientales", que forma parte del procedimiento administrativo previo a la ampliación del puerto de Meloxo, reserva un amplio espacio al patrimonio cultural situado en el ámbito de influencia de esta dársena.

Se alude, por ejemplo, al Museo de la Pesca y la Salazón, situado justo enfrente (en Punta Moreiras), pero también a las antiguas fábricas salazoneras -musealizadas o no-, al embarcadero próximo al museo y al de Meloxo, a los molinos y a otros muchos restos o elementos y yacimientos.

En este sentido, los técnicos ofrecen detalladas explicaciones sobre el funcionamiento de las fábricas de salazón a lo largo de la historia, pero también aluden a restos de villas romanas e incluso a la actual depuradora de mejillón "Barlovento", la cual, como recuerda el estudio de consulta ambiental, "está edificada sobre una fábrica de salazón sin identificar de la que solo quedan los cimientos, alguna pared y viejas ventanas cegadas".

Cuando el "Documento de consulta ambiental" estudia posibles impactos sobre el patrimonio cultural presta atención a elementos como el Museo de la Pesca de Punta Moreiras, situado a 320 metros del dique, y la antigua fábrica de salazón de Meloxo, a 296 metros. Los técnicos indican que son compatibles, y que con la ampliación del muelle no se causará daño o perjuicio a ninguno de los elementos etnográficos o arqueológicos inventariados. Incluso se ha tenido presente que "la bibliografía especializada en naufragios en Galicia no aporta datos sobre la existencia de restos submarinos en el ámbito de actuación".