La Policía Nacional detuvo anteayer miércoles a un vecino de Vilanova, de 39 años, por su presunta relación con las tres personas arrestadas a mediados de la semana pasada por robos en viviendas y naves de la zona de Vilagarcía. En aquella operación también se había desarticulado un "laboratorio" de marihuana, con la incautación de unos 200 maceteros con plantas.

El delito que se le imputa a este cuarto detenido es el de receptación, pues habría comprado parte de los efectos robados por los otros tres implicados. Tras las tres primeras detenciones la Policía Nacional recuperó buena parte de los objetos sustraídos, pero no todos, por lo que se siguió investigando.

De ese modo se llegó a la pista del arrestado anteayer miércoles, y en un registro se le encontraron desde taladros a desbrozadoras, pasando por cajas de herramientas, motores de agua o máquinas de soldadura.

Todos los objetos fueron trasladados a la comisaría de Vilagarcía, donde están depositados para determinar su procedencia, así como la identidad de sus propietarios. El detenido fue puesto a disposición del juzgado 1 de Vilagarcía, que era el que estaba en funciones de guardia.

Los robos que se investigan se produjeron desde hace un par de meses, y los efectos sustraídos eran muy variados. Así, además de herramientas y maquinaria de trabajo, había ordenadores o radios de coche, pero también marcos de foto, relojes decorativos de mesa o microondas. Además, en los registros se les intervino una pistola simulada y un uniforme de la Guardia Civil. Los tres detenidos en un primer momento fueron dos hombres de 45 y 21 años y una mujer de 26. Todos ellos residen en Vilagarcía, si bien los dos primeros son naturales de Vilanova y ella de Meaño. Pasaron a disposición judicial hace una semana y quedaron libres con cargos.

Asimismo, siguiendo las investigaciones se procedió al registro de un garaje de Vilanova, que es donde aparecieron los maceteros de marihuana, así como uns instalación para el cultivo de esta planta.

La Policía Nacional de Vilagarcía hace un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a la comisaría de la ciudad si han sido víctimas de algún robo de maquinaria o herramientas. De ese modo, los afectados podrán ver personalmente los efectos recuperados, por si alguno de ellos es suyo.