O GROVE

El Concello implanta el sentido único de circulación en la calle Rosalía de Castro

El objetivo es mejorar la seguridad en el entorno del colegio, dar mayor fluidez al tráfico y habilitar cerca de 70 plazas de estacionamiento en pleno casco urbano de O Grove

10.05.2013 | 07:28
Medición de plazas por parte de la Policía Local de O Grove.
Medición de plazas por parte de la Policía Local de O Grove.

La reunión semanal que mantienen los miembros del gobierno de O Grove (PP, AMeca y Partido Galeguista) sirvió ayer para impulsar la implantación del sentido único de circulación en la céntrica calle Rosalía Castro, donde se sitúa el colegio con mayor número de niños del municipio.

A propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, el galeguista Alfredo Bea García, y con el respaldo de los demás integrantes del tripartito que dirige el conservador Miguel Pérez, se quiere permitir la circulación rodada por Rosalía de Castro desde el cruce con la calle de Alexandre Bóveda hacia la avenida de Portugal, en este sentido del tránsito.

Esto implica que la calle paralela de Conchases también se habilita como vial de sentido único pero en el inverso, es decir, para entrar a Conchases por la avenida de Portugal y salir por el cruce con Alexandre Bóveda.

Para que el lector que no conozca la zona lo entienda mejor, puede decirse que lo que se pretende es formar un circuito que permita dar la vuelta alrededor del colegio Rosalía de Castro, que está situado en medio de la calle del mismo nombre y la de Conchases.

Padres y alumnos

Lo que se pretende con este proyecto es mejorar la seguridad y accesibilidad en el entorno del centro de enseñanza, para proteger tanto a los alumnos como a los padres que acuden a dejarlos en el colegio o a recogerlos.

Al mismo tiempo se busca la seguridad de los demás conductores y peatones, se aspira a dar mayor fluidez a la circulación rodada en el centro urbano y se apuesta por una sensible reducción de la conflictividad y los accidentes en los cruces de Rosalía de Castro con Alexandre Bóveda y Avenida de Portugal.

En este último cruce, en el que confluye también la calle Igrexa, se han producido importantes problemas viarios, por lo que con el cambio propuesto se aspira a corregirlos o evitarlos.

En todo ello incide el propio concejal galeguista Alfredo Bea García, que además indica que va a aumentar considerablemente el número de aparcamientos.

Se hicieron diferentes mediciones y estudios, antes de concluir que la cantidad de espacios habilitados para estacionar varía mucho dependiendo de si se pintan a la derecha o a la izquierda de la calzada, ya que en un lado hay más cruces y garajes que en el otro.

La opción propuesta por el ejecutivo permite obtener hasta 75 plazas, es decir, veinte más que en el margen derecho, según aclara el responsable de Seguridad Ciudadana.

Bea aprovecha para indicar que la calle de Rosalía de Castro tiene una longitud de 284 metros, "descontando los cinco metros de las esquinas con calles adyacentes, por lo que caben en línea 56 vehículos".

Tráfico pesado

El hecho de transformarla ahora, ganando aparcamiento e implantando el sentido único de circulación forma parte de la segunda fase de adaptación del tráfico rodado y mejora de la seguridad vial en la villa.

La primera, cabe recordar, se impulsó hace meses y se caracterizó por la implantación de acciones tan significativas como desviar el tráfico pesado del centro urbano, de tal forma que ahora avanza por la avenida de Portugal y se evitan posibles colapsos o accidentes en el llamado Cruce do Guardia.

"El resultado de esa primera fase está siendo altamente positivo, pues hemos aliviado el tráfico en el centro y las comunicaciones viarias funcionan cada vez mejor", asegura Bea.

Y dicho esto piensa ya en la tercera fase. Esa será -y de ello también se habló hace meses- la referida a ordenar la circulación en Monte da Vila y la bajada de As Bouzas.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine