El Concello de Valga ha iniciado un programa denominado Prelabora pensado para contribuir a la formación y búsqueda de empleo de 143 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Técnicos municipales entrevistarán individualmente a cada uno de ellos a partir del 27 de mayo para realizarles un itinerario profesional que contribuya a que puedan encontrar empleo.

Estos jóvenes también pudieron conocer la iniciativa virtual que lidera el Concello desde su propia página web. allí aparece detallada información de todo lo referente a formación y empleo de entre las diversas propuestas ofertadas en Valga: orientación laboral, acciones formativas, intermediación laboral, sensibilización empresarial, el fomento de la contratación, la información y difusión sobre el empleo y la facilitación de cursos.

Uno de estos es el llamado Formación-Ocupación, pensado para aquellos jóvenes que, una vez finalizada la etapa formativa de Educación Secundaria Obligatoria, abandonan el sistema escolar sin ningún título.

Valga también ofrece servicios relacionados con el aprendizaje y mejora de idiomas como el alemán, el inglés o el francés. Estos cursos están pensados para personas de todas las edades, desde menores en edad escolar que necesiten por algún motivo algún título acreditativo que demuestre sus conocimientos de inglés, a personas adultas que necesiten introducirse en un nuevo idioma para, por ejemplo, mejorar su currículum.

Finalmente, el municipio del Ullán también asesora sobre la posibilidad de que los jóvenes se animen a abrir sus propios negocios, informándoles sobre las claves del autoempleo.