El capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Joaquín Losada, reconoció ayer que "la salida lógica, natural sería por la autopista y la autovía hacia Ourense, que sería la vía más rápida y fácil de abandonar la provincia". Losada plantea que probablemente los dos fugitivos escogieron otro itinerario a posta, para intentar burlar la vigilancia.

"Creemos que se fueron en el sentido opuesto intentando utilizar carreteras de segundo orden, carreteras comarcales. Imaginamos que pensaban que así pasarían más desapercibidos para eludir el cerco que creemos que ellos sabían que estaba establecido", manifestó el alto cargo del Instituto Armado.

Tras pasar dos días escondidos en O Salnés -desde el sábado a primera hora hasta el lunes temprano-, y pasar otros dos en Pontevedra -hasta ayer por la mañana-, la pareja habría decidido que ya era hora de poner tierra por medio. Pero en vez de optar por el camino rápido, yendo por autopista hasta Vigo, y de ahí seguir hasta Portugal o tomar la A-52 para salir de Galicia, decidieron ir hacia el norte por carretera nacional, donde fueron finalmente arrestados.

Una noticia que fue fue recibida con alivio en Cambados, y sobre todo en el entorno de los barrios de O Brexo y San Tomé, donde residieron los dos presuntos ladrones desde principios de abril. Muchos se habían inquietado con lo sucedido el lunes de madrugada, cuando la pareja regresó a su casa de alquiler sin ser vistos por la Guardia Civil.

El propio alcalde, Luis Aragunde, creía ayer que los arrestos significaban el punto y final de la relación de los dos supuestos delincuentes con la villa del Albariño. No obstante, habrá que ver finalmente si no regresa a alguno de los juzgados de la localidad. El 4, por ejemplo, era el que estaba de guardia cuando se produjo la fuga, el sábado pasado, y buena parte de los robos que se le imputan a la pareja sucedieron en el partido judicial cambadés.

Por otra parte, tanto el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, como el subdelegado en Pontevedra, Antonio Coello, hicieron mención al incidente en sendos actos. El primero dijo que se trata "de una pareja peligrosa" y el segundo elogió encarecidamente el trabajo de la Guardia Civil.