El "Servicio de control de infracciones viarias por saltos de semáforo en rojo, velocidad y complemento" del Concello de O Grove se somete al periodo de licitación. Se trata del proyecto para instalar semáforos -la localidad carece de ellos en la actualidad- con radar y cámara en avenidas como la de Xoán XXIII y en la carretera do Conde, tratando así de obligar a los conductores a respetar los límites de velocidad.

Está previsto un importante ahorro, pues el precio de licitación se estipula en un porcentaje sobre el rendimiento de la prestación del servicio. O lo que es lo mismo, la empresa proveedora de los semáforos podrá cobrar hasta un máximo del 60% de lo recaudado por las multas impuestas a quienes se lo salten en rojo, mientras que el porcentaje máximo de la recaudación obtenida por el velocímetro es del 50%.

Ahora dependerá de la competencia entre aspirantes a ganar el concurso que ese porcentaje pueda descender mucho, con lo cual la ganancia para el Concello será mayor.

"Ya he dicho en otras ocasiones que cuando la crisis aprieta hay que aguzar el ingenio más que nunca, y si no hay dinero para conseguir pagar servicios hay que buscar fórmulas alternativas, por ejemplo pagando los semáforos con un porcentaje de lo recaudado por las multas", argumenta Alfredo Bea, concejal de Seguridad Ciudadana que impulsó esta propuesta.

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas, que tienen de plazo hasta el día 23, deben tener presente que tienen que aportar un sistema de detección y registro de infracciones por salto de semáforo en rojo; pero también un sistema de control, explotación y validación de las infracciones registradas.

Asimismo, se les exige la integración de los sistemas automáticos de captación de infracciones con el proceso de gestión de expedientes sancionadores del Concello, al igual que se reclama la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de dos unidades semafóricas de velocidad.

En el pliego de condiciones del proceso de licitación se detallan las características generales del expediente de "suministro, instalación y mantenimiento de un sistema de detección de infracciones de vehículos que atraviesen los semáforos en rojo".

A este respecto, dicho expediente advierte de que el sistema "debe ser polivalente, de tal modo que el mismo dispositivo pueda ser utilizado indistintamente en la detección y registro de infracciones por salto de semáforos en rojo y en la detección y registro de infracciones por acceso de vehículos no autorizados a zonas de tráfico restringido".

Lo que se hace, de este modo, es aclarar que el sistema de control de semáforo en rojo "debe permitir la detección de la placa de matrícula de los vehículos y la captura de una secuencia en vídeo de la que se extraen imágenes en color, asociadas de la infracción".

En el proyecto se advierte de que ese sistema "debe recoger una secuencia de vídeo con una duración no inferior a 4 segundos por cada infracción detectada, de la cual se extraerán al menos 8 fotogramas, permitiendo seleccionar imágenes del vehículo antes de sobrepasar la línea de parada del semáforo y después de haberla rebasado, para ser utilizadas como evidencias".

Asimismo se puntualiza que el sistema de lectura de matrícula solo se activará automáticamente cuando se pase el semáforo en rojo. Y debe permitir detectar y leer matrículas de todos los vehículos, tanto si cometen infracciones como si no, a efectos de elaborar estudios relacionados con el aforo del tráfico.

Pero eso no es todo, pues el sistema que quiere contratar el Concello de O Grove, en lo referido a los semáforos en rojo, "deberá ser capaz de discriminar aquellos vehículos que se encuentren parados o circulando a muy baja velocidad, como puede ocurrir en el caso de los atascos, y por lo tanto no generar el disparo de la cámara de captura de la infracción".

Lógicamente, estos semáforos incorporarán a la imagen tomada de una infracción la fecha, hora, minuto y segundo de la captura, así como el tiempo en rojo, localización del dispositivo, matrícula del vehículo y un número de referencia.

En lo concerniente al "sistema para el control de acceso no autorizado a zonas de tráfico restringido", se abunda también en que estará basado en la detección de las placas de matrícula de los vehículos y en la captura de una secuencia de vídeo de la que se extraen imágenes en color asociadas a la infracción.

Se marcan las mismas pautas que en el caso anterior en cuanto a la duración de las imágenes de vídeo y se añade que, "opcionalmente, y con independencia de que sea tránsito autorizado o prohibido, el sistema permitirá la detección y lectura de matrículas sin generar datos de infracción para la generación de estudios de aforo de tráfico" que pueden ayudar al Concello.