Un banco donde las monedas se tocan

La sucursal del BBVA en la Praza de Galicia de Vilagarcía acoge una exposición de monedas, billetes y máquinas de su archivo histórico abierta a todos los públicos

09.05.2013 | 07:32
Los clientes se interesan por la muestra del BBVA. // Iñaki Abella
Los clientes se interesan por la muestra del BBVA. // Iñaki Abella

El Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria (BBVA) ha vuelto a elegir Vilagarcía como una de las paradas de su exposición itinerante de material de su archivo histórico. Como 155 años dan para atesorar muchas piezas de valor, y con el propósito de llevar a cabo una idea integradora, pensada especialmente para personas invidentes, nace ahora esta muestra, denominada "Prohibido no tocar". Cualquier persona podrá disfrutar hasta el día 24 de mayo de una colección de reproducciones a tamaño gigante de ocho monedas, un billete y una tarjeta de crédito en relieve.

La sucursal del BBVA situada en la Praza de Galicia de Vilagarcía acoge desde ayer y hasta el día 24 de mayo la exposición itinerante "Prohibido no tocar", que está abierta a todos los públicos y ha sido pensada especialmente para las personas invidentes.

Por eso en la inauguración estuvieron, además de los responsables de la entidad, varios representantes de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), con María de los Ángeles Lorenzo, directora de agencia en Pontevedra, a la cabeza. Junto a ella estuvieron Luis Escámez, director de zona de BBVA Santiago; Víctor Arroyo, director del Archivo Histórico de BBVA; y la primera teniente de alcalde de la ciudad, Elena Suárez, que agradeció a la entidad financiera que contase de nuevo con Vilagarcía para esta iniciativa.

Elementos interactivos

En "Prohibido no tocar" casi todos los objetos expuestos pueden ser manoseados a voluntad. Los protagonistas son ocho monedas, que abarcan desde una celtíbera del siglo II antes de Cristo, a una de Carlos III del siglo XVIII, un billete de banco de 100 reales de vellón del XIX y una tarjeta de crédito de 1980, réplica de la primera suministrada por la entidad en sus 155 años de historia.

Las monedas tienen un diámetro de entre 40 y 60 centímetros y permiten comprobar la evolución de estas piezas a lo largo del tiempo, desde las sencillas monedas prerromanas, a las bastante reguladas de la época borbónica, pasando por las coronas de Carlos I o los reales de los Reyes Católicos.

En la exposición también están presentes una réplica en maqueta del edificio bilbaíno que acoge la sede social histórica del BBVA y varias máquinas y talones de épocas antiguas.

El visitante podrá descubrir cómo eran los tampones con los que se sellaban los documentos en un banco de principios del siglo XX, el diseño de las primeras máquinas de escribir, las balanzas empleadas para pesar el oro que se depositaba en la entidad, o la forma de los talonarios empleados hace décadas. Una exposición que hará la delicia de los aficionados y coleccionistas.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine