-Hay dos proyectos que empiezan a avanzar, como son la apertura de sendas calles en Dena y Lores. ¿En qué situación se encuentran ?

-Estamos negociando los terrenos con los vecinos, en concreto con dos propietarios en Dena y otros dos en Lores, y nuestra intención es llegar a acuerdos en ambos casos. Las dos calles son muy necesarias, la de Dena, que aprovecha un viejo camino existente en la zona, contribuirá a desbloquear el centro; y la de Lores, que esa sí será de apertura totalmente nueva, se hace necesaria para facilitar el acceso al iglesario, uniendo además éste con el aparcamiento del área recreativa del centro, porque en días de fiesta o funerales la zona se colapsa y es imposible circular con vehículos. Estamos trabajando para iniciar ambos proyectos este año y finalizarlos en 2014.

-Mientras gobernó Meaño el alcalde Jorge Domínguez no cobraba contribuciones por urbanizar viales a cambio de la cesión de terrenos. ¿Mantendrá el nuevo grupo de gobierno la misma política?

-Sí, seguirá siendo la misma, lo primero es siempre llegar a acuerdo con los vecinos y no cobrar contribución de ningún tipo, tampoco están las cosas para hacer cambios.

- La organización política Anova de Meaño mostraba su preocupación hace unos días por el supuesto estancamiento en que se halla el área industrial de A Pedreira.

- ¿Estancada? No, está agotada. En esta área industrial están afincadas una treintena de empresas en la que trabajan en torno a 350 personas. Hay empresarios que buscan establecerse aquí, pero con un cambio importante: hace unos años demandaban parcelas de más de 5.000 metros cuadrados, pero ahora con la crisis son autónomos y pequeños empresarios los que preguntan por la disponibilidad de parcelas de mil metros cuadrados para construir una nave de 500. Lo que sucede es que todo el terreno disponible está vendido. Otra cosa es que el empresario que lo ha comprado, con la crisis, no haya edificado, pero la superficie en esta situación no excede el 10%. Lo que sí se necesitaría es crecer, pero eso también depende de la aprobación del nuevo PXOM.

-¿Y qué crecimiento contempla el PXOM para esa área industrial?

- Calculamos que entre un 50% y un 60%.