El Concello de O Grove mantiene su intención de conseguir una banda de música para la localidad. Este fue uno de los motivos por los que se puso en marcha la Escola de Música. Pero la crisis aprieta a las arcas municipales, como en todas partes, de ahí que se apueste aún por la banda pero al mismo tiempo de desvanezca la posibilidad de que sea municipal.

La idea es conseguir una agrupación que represente a O Grove y que pueda estar presente en sus fiestas, pero también que sea autosuficiente y se autogestione y autofinancie. Aquello de sufragar los gastos exclusivamente con dinero de las arcas públicas es impensable en estos momentos.

Hoy comparecen en rueda de prensa el alcalde, Miguel Pérez, y el concejal de Cultura, Carlos Otero. Lo hacen para explicar sus proyectos y presentar la "Banda de Música de O Grove". Y será ahí cuando aclaren cómo va a gestionarse.

No cabe duda de que a Otero le gustaría una banda pagada con dinero público, pero el tripartito no está por la labor, al menos en estos tiempos difíciles. Por eso lo que va a hacer el ejecutivo es apelar a la colaboración de los vecinos con conocimientos musicales, sobre todo a los que durante tanto tiempo reclamaron una banda. Se les anima a participar en la creación de una, para lo cual el Concello les cederá, cuando sea necesario, las instalaciones de la Escola de Música. Será ahí donde incluso los profesores impartan algunas clases gratis a los componentes de la futura banda, pero para hacerse realidad tendrá que constituirse como una agrupación o asociación cualquiera. Esto es tanto como decir que el Concello podrá subvencionar la futura banda, como hace con las demás entidades folclóricas o culturales si cumple los requisitos mínimos y si procede ayudar. Pero lo que de momento está completamente descartado -por falta de liquidez- es pagar íntegramente la formación de una banda de carácter municipal.

La explicación es sencilla, y puede darse con una simple pregunta: ¿Cómo decir a los ciudadanos que se recortan inversiones y hay dinero para que suene la banda?