Una decena de antiguos miembros de la Coral Polifónica de Cambados acudieron ayer por la mañana al colegio de A Pastora para representar un peculiar cuento cantado que se titula "Paco Paquiño". Este es un niño cambadés que va descubriendo los sonidos y las historias del mundo que le rodea.

La coordinadora del grupo, y persona que hace el papel de Paco Paquiño, Modesta Padín, cuenta que "el abuelo le llama Paco, pero a él le gusta más como le llama su abuela, Paquiiiiño", y que se trata de una historia entrañable hecha a base de canciones infantiles engarzadas.

Esta es una de las principales actividades de la programación de las Letras Galegas en Cambados. De hecho, tras la representación de ayer también podrán ver el "Paco Paquiño" en todos los demás colegios. En Castrelo es el día 14, en el Magariños el 21, en San Tomé el 23, en el Enrique Barreiro el 28, y en Corvillón el 30. Todas las actuaciones coinciden en martes o en jueves.

Se trata de un "proyecto de niños grandes para niños pequeños", del que se benefician ambos. De un lado, los mayores -los antiguos integrantes de la Coral Polifónica- vuelven a actuar ante el público y se ejercitan en una actividad que siempre les gustó. Del otro, se pretende "despertar el interés de los niños por la música y atraerlos al conservatorio", añade Modesta Padín.

Asimismo, el cuento cantado quiere recuperar y fomentar el conocimiento de la tradición oral, con canciones típicas de la infancia del siglo pasado, al tiempo que los miembros de la coral rinden un tributo a dos de los pilares económicos del Cambados pasado, pues las mujeres lucen un traje tradicional del campo, y los hombres van de marineros.

El espectáculo dura sobre una hora, y ayer los niños de A Pastora -de tres a cinco años- se lo pasaron en grande en todo momento.

Cambados tiene este mes una intensa actividad cultural por las Letras Galegas. Uno de los actos centrales es la ofrenda floral a Ramón Cabanillas, el día 16.