El Festival do Norte no solo es un evento destinado a los jóvenes melómanos de la música alternativa e independiente. En esta duodécima edición, la organización la logrado incluir en la programación una actividad para toda la familia en la que llevaba tiempo interesada pero que hasta ahora nunca había podido materializar. Se trata de una "sesión vermú" de entrada completamente gratuita en la zona verde de la parte delantera de Fexdega que tendrá lugar el sábado 18 de mayo de 12,00 a 15,00 horas. "Queremos hacer del Festival do Norte un lugar a donde pueda asistir toda la familia; tus hijos, tus hermanos, etc.", apuntan los organizadores.

La "sesión vermú" se presenta como un encuentro de puertas abiertas para que los asistentes coman todos juntos al aire libre. Habrá sesión de dj's de la mano de Rober Bodegas, Alberto Casado y Carlos Crespo. Tórtel se encargará de dar un concierto acústico mientras los comensales degustan una paella marinera que, junco con la bebida, tendrá un coste de 5 euros por persona.

Aparte de esta comida, el Festival do Norte también dedicará un espacio de su programación a los estudiantes para acercarles las posibilidades y potencialidades de la promoción y gestión musical y cultural como oportunidad para la dinamización y desarrollo local, "así como la creación de empleo". "Mucha gente empezó en todo esto como un hobbie y acabó siendo su profesión", apuntan desde la organización.

Aunque "Busca tu norte en la música" ya se celebró en ediciones anteriores, en esta ocasión se cambiará de ubicación, del Auditorio al pabellón de Fexdega, para así poder ampliar la jornada con una visita guiada "entre bambalinas" con el objetivo de que los estudiantes puedan conocer las entrañas y los preparativos del Festival do Norte.

La actividad estará presidida por Miqui Puig, un músico y cantante catalán que formó parte durante 16 años del grupo Los Sencillos, publicando seis discos y dando a conocer temas como "Mala mujer" o "Bonito es". Sus últimas apariciones en televisión fueron como parte del jurado en programas como Tienes Talento o Factor X.

"Busca tu norte en la música" se desarrollará el jueves 16 de mayo de 11,30 a 13,15 horas y la participación es gratuita. La organización ha sondeado en los institutos el interés de esta actividad en los jóvenes y calculan que asistirán más de 150. Tras el inicio de la sesión disco-forum se procederá a la realización de una entrevista al invitado, Miqui Puig, donde se intercalará la escucha de canciones. Luego se dará paso al turno de preguntas para finalizar la jornada con una visita guiada por las instalaciones del festival.

Artistas

Los conciertos del Festival do Norte se celebrarán en el recinto exterior de Fexdega -en la parte trasera- los días 17 y 18 de mayo. La organización cerró el cartel con ocho incorporaciones: son Dover, La Habitación Roja, Jane Joyd, Tórtel, Mvnich, Aurora, Amable y Gato TV. También se subirán al escenario Toy, The Primitives, Xoel López, Delafé y las Flores Azules, We are Standard, Dorian, Triángulo de Amor Bizarro, Sr. Chinarro, Delorentos, Aerolíneas Federales, Guadalupe Plata, Estereotypo, Novedades Carminha, Pedrito Diablo y los Cadaveras, Miqui Puig, DJ, Faber (Estudio 3 DJ) y Nano Vinilo DJ.

Los precios son inferiores a los de la anterior edición. Así, el abono para los dos días y con derecho a acampada -en la Finca do Ouro- cuesta 30 euros en compra anticipada y 40 en taquilla. El tique para un solo día se vende por 20 euros de forma anticipada y 25 en taquilla. Los gastos de distribución van aparte. La organización elude facilitar el volumen de entradas vendidas por ahora y se limita a precisar que la venta "va bien".