Los Concellos de O Grove y Cambados son los únicos de la comarca incluidos en el Circuito Galego de Andainas Saudables 2013, que promueve la Xunta. Dichas localidades reciben apoyo para diseñar una variada oferta de propuestas tendentes a fomentar el ejercicio físico entre sus ciudadanos, y al mismo tiempo se trazan una serie de rutas que pueden ser utilizadas en cualquier momento por sus vecinos y los visitantes.

El Plan Saudable se marca como objetivos del circuito 2013 "señalizar, de forma definitiva, los itinerarios de los doce circuitos desplegados el año pasado (en Galicia); dinamizar, a través de ellos, un programa de rutas compuesto por, al menos, cuatro diferentes; y crear un referente para su expansión por el resto del territorio".

En las bases del Circuito Galego de Andainas se establece, asimismo, que los Concellos participantes -una docena en toda Galicia- son los responsables de delimitar en un mapa los diferentes circuitos, haciendo constar en esas identificaciones su longitud y procurando "que sean lo más planos posible, tengan forma circular y partan de un parque saludable o atraviesen uno de ellos".

En el caso de O Grove, sus Circuitos de Andainas Saudables tienen como referencia parques biosaludables como el de Confín, y se complementan con una gran cantidad de actividades dirigidas a todos los públicos, tratando de fomentar el ejercicio físico entre vecinos de todas las edades.

Gimnasia de mantenimiento, las rutas a lo largo y ancho de la península grovense o propuestas específicas para las personas de mayor edad, las mujeres o los niños son algunos de los ejes en los que se inspira la propuesta saludable del municipio grovense, donde se comprometen a realizar nuevos circuitos y potenciar los ya existentes "para disfrute de los propios vecinos grovenses y de todos cuantos nos visitan".

Quien así se posiciona es Alfredo Bea García, que como responsable del área de Deportes ha impulsado esta iniciativa y no descarta, incluso, que el Concello pueda ser galardonado este año "por el importante trabajo que estamos realizando en la materia".

De hecho, el edil galeguista alega que el año pasado ya se pensó en O Grove para recibir uno de los galardones en la Gala do Deporte Galego, en concreto para distinguir la labor efectuada con la Unidad de Promoción del Ejercicio de este ayuntamiento. Pero si no fue así, opina, "quizás se debió a que ya nos premiaron con la concesión del nuevo pabellón polideportivo de Monte da Vila que se construye en la actualidad, y lógicamente, fue mejor conseguir esa importante infraestructura que cualquier galardón".

En cualquier caso, considera que este año sí puede obtenerse tal reconocimiento, "puesto que los responsables el área deportiva en la Xunta coinciden en que somos uno de los municipios gallegos que dan ejemplo en este ámbito, incidiendo de una manera muy especial en la promoción del ejercicio físico y el fomento de hábitos saludables".

Aprovecha Alfredo Bea para recordar que el gobierno del que forma parte contrató a un técnico municipal de Deportes, "y gracias a él estamos desarrollando una enorme variedad de posibilidades deportivas para todos los públicos, y tanto en O Grove como fuera, pues no hay que olvidar que también se organizan excursiones o rutas guiadas en el exterior, como la que hace días llevó a muchos de nuestros vecinos a los cañones del Sil".