Técnicos de Augas de Galicia están trabajando en una solución para evitar las importantes inundaciones que afectan al entorno de la nueva depuradora de Ribadumia, especialmente a una serie de fincas ubicadas en el vecino municipio de Cambados. La alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña, y el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, mantuvieron un encuentro con los vecinos afectados por estas inundaciones y en ellas, el ingeniero de Augas de Galicia, Jean Pierre, explicó las características del proyecto que va a procurar una solución para que las fincas dejen de desaparecer bajo las aguas del río Umia.

La propuesta de Augas de Galicia pasa por retranquear el muro erigido como rampa de acceso a la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR), que separaba esta del antiguo vial de la concentración parcelaria. A esa medida se va a unir otra, la cual consiste en ampliar la sección de la tubería que cruzaba el vial de la parcelaria para darle más amplitud al caudal y facilitar, de esta forma, la agilidad en los desagües.

La situación que se vivía en la zona desde la construcción de la depuradora fue denunciada por los propietarios afectados, que entendían que la presencia de la EDAR había agravado los problemas de inundaciones que acostumbraban a registrarse cuando se desbordaba el cauce del Umia en los meses más duros y lluviosos del invierno. Aunque los desbordamientos en la época de lluvias intensas no se van a poder evitar en las inmediaciones del río, las actuaciones previstas por Augas de Galicia tienen como objetivo buscar un mejor y más ágil desagüe de la zona.

El propio titular de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Agustín Hernández, visitó el pasado fin de semana las obras de una depuradora que va a dar servicio a los polígonos industriales y cuyo principal cometido es frenar los vertidos a las aguas del río que suministra agua a toda la comarca de O Salnés. La previsión que maneja Augas de Galicia es que esta depuradora comience a funcionar entre los meses de junio o julio, aunque loa obra se encuentra totalmente terminada desde hace un año y tan solo está pendiente de la conexión eléctrica para que empiece a funcionar y se convierta en clave en el sistema de alcantarillado de O Salnés.