EN DIRECTO
Roger Torrent, de ERC, nuevo presidente del Parlament de Cataluña
Antonio Neira - Propietario del local alquilado a Ferrazo. Donó el fondo al Faiado

´Lo que no se recoja en un desahucio es para el dueño´

Atribuye la propiedad intelectual a Ferrazo, pero no la material. En 2010 donó el archivo al Faiado

07.05.2013 | 07:34
Antonio Neira, en el bajo de su casa. // Noé Parga
Antonio Neira, en el bajo de su casa. // Noé Parga

Arrecia el conflicto entre el Concello de Vilagarcía y el Faiado da Memoria a raíz de las discrepancias sobre la propiedad del fondo fotográfico de Foto Ferrazo, compuesto por más de 25.000 instantáneas antiguas. La asociación no presentará alegaciones durante el plazo establecido por Ravella ni tampoco le entregará el archivo. El Ayuntamiento asegura que en este caso "tendrá que actuar en defensa de los intereses generales". FARO ha hablado con Alfonso Lorenzo Urcera, el propio Ferrazo, y también con Antonio Neira, propietario del local donde funcionaba Foto Ferrazo y del que fue desalojado.

Antonio Neira no comprende la polémica que se ha creado en torno a la propiedad del fondo fotográfico de Foto Ferrazo. El Concello da un plazo de 15 días a los responsables del Faiado da Memoria, Antonio Caeiro y Margarita Teijeiro, para que entreguen el archivo al Ayuntamiento, aludiendo a un convenio firmado el 17 de noviembre de 2011 por Alfonso Lorenzo Urcera, el artífice de Foto Ferrazo. La asociación de historia local se niega rotundamente a desprenderse del material -formado por más de 25.000 fotos desde 1961- al considerarse propietaria del mismo en base a una cesión por escrito por parte de Antonio Neira, dueño del local donde funcionaba Foto Ferrazo. El empresario vilagarciano confirma esta versión.

-¿Cómo empezó todo?

- Ferrazo terminó el contrato de alquiler y no quería abandonar el local. Entonces recurrió y finalmente hubo un desahucio. El día del desalojo no entregó las llaves en el juzgado y hubo que llamar a un cerrajero. Todo esto fue en mayo de 2010.

-Entonces usted se las donó al Faiado da Memoria.

-Yo llamé al Concello. Vino un tal Suárez y Castro Ratón, y les dije que iba a tirar el material porque quería limpiar el local y me estorbaba. Entonces se lo entregué al Faiado da Memoria y le di un papel conforme se lo había dado.

-El alcalde de Vilagarcía asegura que usted no posee todo el fondo fotográfico del estudio de Ferrazo.

- Yo no sé si Ferrazo tiene más archivos. Lo que si sé es que di todo lo que había en el inmueble al Faiado da Memoria. La ley dice que todo lo que no se recoja en un desahucio queda para el propietario y allí no vino nadie a buscar nada. Eso sí, la memoria es de Ferrazo, la propiedad intelectual.

-Por tanto no cedió ninguna parte del archivo al Ayuntamiento.

-No. Yo se lo di todo al Faiado.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine