El profesor jubilado Antonio Luis Quiñoy García (Oviedo, 1950) presentó ayer en el Auditorio Municipal de Vilagarcía su primera obra literaria, el poemario "Amores, piropos y homenajes", una recopilación de 101 piezas dedicadas a las mujeres de toda su vida. Además de este homenaje indisimulado al género femenino, Quiñoy anunció que todo el dinero recaudado con las ventas de su libro irán destinados a la Acofifa, la Asociación de Pacientes de Fibromialgia.

Con sede en A Coruña, este colectivo sin ánimo de lucro se encarga de asesorar en todo lo posible a las mujeres que padecen esta dolencia "no reconocida en España", según palabras del profesor del CEIP Rosalía de Castro de Carril. "Estas mujeres tienen que automedicarse y son acusadas injustamente de vagas y perezosas, recibiendo muy pocas esperanzas, incluso por parte de los médicos, que no pueden ayudarlas".

La idea de recopilar en un libro parte, que no la totalidad, de las poesías escritas por Antonio Quiñoy a lo largo de su vida surgió tras su experiencia con la Mesa das verbas. En cada sesión del colectivo liderado por Germán Torres, el retirado maestro recitaba alguno de sus trabajos, siendo recibidos con gran éxito entre los asistentes, que lo animaron a dar el paso de publicarlos para esta buena causa.

"En principio no era mi idea hacerlo, pero es una forma de homenajear a las mujeres, que son las auténticas heroínas de esta crisis que nos toca padecer. Es un libro dedicado con todo mi cariño, dedicación y afecto".

"Amores, piropos y homenajes" se divide en tres partes, denominadas como el título del libro. Los amores son "25 poemas de amor y desamor de mi juventud y mis noviazgos", resume. Los 66 minipoemas que componen los "piropos" sirvieron en su día para "felicitar a las mujeres de mi vida con una flor y una tarjeta escrita por mí mismo". Los "homenajes" son "diez piezas más extensas con motivo de la felicitación y despedida de algunas de mis compañeras de trabajo".

La obra ya se encuentra a la venta en algunas de las librerías vilagarcianas y pronto saldrá publicada en otras ciudades.