El mar y la construcción lideran un mínimo repunte en la creación de empleo en O Salnés

La reincorporación de los marineros tras el "parón" de Os Lombos do Ulla es el dato más significativo en A Illa y Cambados - El paro se redujo en 152 personas respecto a marzo

07.05.2013 | 07:34
El marisqueo es uno de los sectores que lidera el descenso del paro en O Salnés. // Muñiz
El marisqueo es uno de los sectores que lidera el descenso del paro en O Salnés. // Muñiz

El marisqueo y la construcción son los dos sectores que lideran el descenso en las cifras del desempleo que se han registrado en abril, que deja el número de parados en 14.529 personas, en la comarca de O Salnés.

Especialmente significativo es lo ocurrido en el primero de los sectores, donde los marineros que se acogieron al paro por el "parón" de la actividad en Os Lombos do Ulla en el mes de enero se han reincorporado ya a la actividad. Esa reincorporación es apreciable en municipios como A Illa, donde 45 de las 92 personas que han encontrado un empleo pertenecen al marisqueo; o en Cambados, donde 32 de los 83 corresponden a este sector.

El otro dato a reseñar es el descenso en el número de parados que se ha experimentado en un sector como la construcción, que se ha registrado en toda Galicia y al que la comarca no ha sido ajena.

Estos dos sectores han permitido que, tras muchos meses de escalada negativa, la cifra de desempleados se haya estabilizado y decrezca en 152 personas con respecto al pasado mes de marzo, ya que la situación de la industria o del sector servicios continúa siendo muy negativa.

En cuanto a municipios, A Illa es donde se registra un porcentaje más elevado en el descenso del número de desempleados, ya que alcanza el 15,15%. Ese dato se encuentra muy lejos de la media de la comarca, que apenas supera el 1% de crecimiento en el nivel de empleo, sobre todo por las caídas que se registran en otros municipios, como es el caso de Vilagarcía, donde el incremento del paro es del 0,88%.

Otros municipios que han experimentado un descenso en el número de parados son Cambados (4,41%), O Grove (1,99%), Vilanova (0,85%) y Ribadumia (0,31%).

Por sectores poblacionales, uno de los más afectados continúa siendo el de los jóvenes menores de 25 años, muchos de los cuales nunca han tenido la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo remunerado. En O Salnés 1.224 personas se encuentran en esta situación, lo que significaría el 8,4% de la población demandante de empleo.

Especialmente preocupante es la situación en un municipio como Vilagarcía, donde cerca de medio millar de jóvenes se encuentran sin empleo.

En la lista de demandantes también se ha sumado con mucha fuerza el perfil de un hombre o mujer de más de 40 años, que se ha quedado en el paro tras trabajar durante años en la misma empresa y no encuentra ubicación laboral en la actualidad.

En cuanto a los resultados en el territorio del Ullán, la variación en los municipios de Catoira, Pontecesures y Valga ha sido favorable en tan solo un 0,05%. Los tres Concellos finalizaron el pasado mes de marzo con 1.749 parados y cierran el de abril con solo un parado menos.

Mientras en Pontecesures se ha creado empleo, pasando de tener 430 parados en marzo a 422, en Catoira el resultado ha sido a la inversa, pasando de 515 el mes pasado a 522 en la actualidad. En Valga no hubo crecimiento, ni positivo ni negativo, manteniéndose los 804 parados.

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine