El poder de convocatoria de la asociación cultural O Castro ha vuelto a quedar de manifiesto con una nueva edición de la tradicional Xuntanza Internacional de Corales, evento que reunió ayer en el pabellón de deportes de Baión a centenares de personas.

La presencia de siete formaciones venidas de España y Portugal no pasó desapercibida para el público que mostró su alto grado de conformidad con la calidad de las corales en forma de largas ovaciones a la conclusión de cada pieza.

Cada una de los grupos interpretó un total de tres canciones para agilizar el evento, que pese a ello superó con creces las dos horas de duración. De este modo, la Coral Polifónica Círculo Mercantil e Industrial de Ribeira, dirigida por Antonio Fernández Ageitos, mostró como repertorio las composiciones "Muradana", "Unha noite na eira do trigo" y "Golondrina". Las canciones elegidas por el Coro Mestre Pacheco de Mondoñedo, bajo la batuta de Xulia Nogueira Fernández, fueron "Te quiero", "Aquarela" y "Muiñeira".

También tomó el escenario la Coral Club Artístico de Ribadavia, con César Lorenzo Álvarez al frente, para interpretar "Prende salgueiriño, prende", "Canción do temporal" y "A tu lado". La provincia de Pontevedra estuvo representada por la Coral de Sobradelo dirigida por Xesús Portas Ferro. Los vilagarcianos cantaron "Cosas del corazón", "Os teus ollos" y "Unha noite na eira do trigo".

La representación internacional corrió a cargo del Orfeao de Vila de Praia de Áncora. La formación portuguesa completó una buena muestra de la música tradicional lusa con los temas "Foi Deus", "Oraçao de Santo António" y "Locuras". Tampoco faltó la actuación de la coral Cantigas do Castro, dirigida por Luis Renda Dios, con los temas "Terra Meiga", "La Sirena" y "Habanera de D. Gil de Alcalá". Por último, la Coral de Soria interpretó "Ay, linda amiga", "Esta tierra" y "El abanico" bajo la dirección de Marta López Condado.