Maquinaria Conservera Tomás Guillén ya ha localizado la práctica totalidad de las máquinas que les robaron de la nave de Conservas Peña de Vilaxoán. Uno de los encargados de la firma murciana estuvo el viernes por la tarde en la conservera de Figueira da Foz (Portugal) a donde un camionero había transportado tres equipos el 1 de abril, y allí seguían anteayer. "Sí estaban. Eran tres máquinas de gran tonelaje", manifestó ayer Tomás Guillén. El empresario apuntó que con este hallazgo "ya lo hemos recuperado prácticamente todo, al menos lo más caro, pero todavía nos faltan algunas cosas".

Según Guillén, en la conservera de Portugal donde apareció este material le dijeron que le habían encargado una línea de producción a B.A.C., el arousano detenido el martes pasado por su presunta relación con la desaparición de la maquinaria, "pero dijeron que no sabían que era robada, que se sienten engañados, estafados".

Así las cosas, lo que intentará ahora Tomás Guillén es agilizar al máximo la recuperación de la maquinaria, que por el momento está bajo depósito judicial. Así, la firma murciana que compró los equipos del desaparecido grupo Alfageme, ya está tramitando ante los juzgados la solicitud para poder llevarse la maquinaria, puesto que alguna ya tiene comprador.

En cuanto a la recompensa que en su día ofreció Tomás Guillén, y que ascendía a 6.000 euros, todo apunta a que finalmente quedará desierta, pues la localización de los equipos se produjo a raíz de las pesquisas de la Guardia Civil y de la propia empresa levantina.

La maquinaria desaparecida de Peña fue localizada, según fuentes oficiales, tras dos registros en naves de Caleiro (Vilanova) y el puerto de Vilagarcía. Posteriormente se detuvo a B.A.C., un empresario arousano de 49 años que las tenía alquiladas. El jueves pasó a disposición judicial y quedó en libertad con cargo por supuesto hurto.