La reducción de los niveles de biotoxinas permite disponer ya de trece polígonos

Poco a poco se reabren a la extracción las bateas de mejillón gallegas - La mejoría más notable se experimenta en Arousa, Betanzos y Vigo

05.05.2013 | 10:49
Bateas fondeadas en aguas de O Grove. // Muñiz
Bateas fondeadas en aguas de O Grove. // Muñiz

Superados, o al menos aparcado ya el "susto" producido por la alerta sanitaria difundida por los franceses, que tras haber corregido su error inicial de nuevo reclaman mejillón gallego, el sector bateeiro empieza a recuperarse poco a poco de un episodio de biotoxina iniciado hace apenas dos meses y que cerró prácticamente todas las bateas de la comunidad autónoma.

Pero a estas alturas ya hay trece polígonos bateeiros disponibles de nuevo, detectándose una reducción de niveles en las células tóxicas que se hace especialmente evidente en las rías de Arousa, Vigo y Ares-Betanzos.

Es en ellas donde están, precisamente, los polígonos operativos en la actualidad. En la de Arousa puede extraerse mejillón en los Pobra G, Pobra A, Pobra B y Pobra C, además de en el Pobra E, el Cambados A2-E y el Cambados D.

Junto a esos siete polígonos arousanos disponibles aparecen los dos de Ares-Betanzos, es decir, el Sada A y el Sada B, mientras que en la ría de Vigo la remisión de las toxinas diarreicas (DSP) hace que pueda extraerse mejillón de los polígonos bateeiros Redondela A, Redondela B-G, Redondela C-F y Redondela D.

Cabe apuntar, en cuanto al cultivo de ostra en las bateas gallegas, que está autorizada su extracción en los polígonos Redondela A, Cambados D y Grove A, mientras que permanecen cerrados los parques flotantes del polígono Grove B.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine