Protección Civil de O Grove da otro paso más en materia formativa, esta vez para mejorar la organización interna, favorecer el trabajo en equipo, garantizar la confianza mutua entre los voluntarios y, a la postre, adquirir hábitos de trabajo, conducta y actuación que mejoren cada vez más las relaciones con los ciudadanos en caso de emergencia.

Víctor Otero Prol, el jefe de la agrupación, indica que con clases teóricas y prácticas como las impartidas ayer, en la sede del centro de coordinación de emergencias situado en Borreiros, "se busca una mejor comunicación cara a cara, favorecemos las comunicaciones y las relaciones entre nosotros y con las víctimas y, en definitiva, seguimos avanzando para ser una unidad cada vez mejor".

Con la participación de un total de quince de los 46 voluntarios que actualmente forman parte de esta agrupación, las clases de ayer incluyeron ejercicios realizados con los ojos vendados, para así "aislar a los voluntarios del entorno y favorecer una mayor concentración en las tareas que deben realizar luego en equipo".

El hecho de que los participantes en los ejercicios tuvieran los ojos tapados guarda relación con uno de los ejes centrales del curso formativo impartido ayer, como fue la introducción a la organización del trabajo en equipo" y la "adquisición de confianza y competencias para identificar de forma correcta la misión".

De este modo, los voluntarios y a la vez alumnos adquirieron formación para actuar mejor si cabe en la identificación de riesgos, pero también para distribuir, dirigir y supervisar tareas.

El propio Víctor Otero Prol indica que, además, se abordaron asuntos como "la historia y fundamentos de la protección civil, desde su puesta en marcha por la Liga de Naciones a nuestros días, dando un repaso a los fundamentos a nivel internacional, nacional, autonómico y local".

En este apartado en concreto se habló de "la organización jerárquica y principales cometidos de voluntarios, mandos y jefes".

En tercer lugar, los integrantes de la agrupación dependiente de la concejalía de Seguridad Ciudadana trataron aspectos ligados a "las comunicaciones cara a cara, las instrucciones para la transmisión de ordenes de forma eficaz y las dificultades e interpretaciones contradictorias sobre las instrucciones recibidas".