Coincidiendo con la construcción del nuevo edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Pontevedra, el Gobierno gallego decidió acometer un nuevo laboratorio de Saúde Pública con renovados equipamientos que costó hace pocos años casi cinco millones de euros. Se diseñó un sistema de red de laboratorios con sede central en Lugo y periféricos en A Coruña, Ourense y Pontevedra, que actuarían de forma coordinada. Pero ahora la Consellería de Sanidade pretende cambiar este plan y centralizar todo en un macrolaboratorio en Lugo al que tendrían que desplazar todas las muestras para realizar las analíticas.

El argumento de la administración autonómica para realizar tal cambio es el ahorro de costes (unos 100.000 euros según los cálculos de la Consellería). Sin embargo, para llevar a cabo este macrolaboratorio, la Xunta tiene que acometer obras porque el actual de Lugo no está actualmente en condiciones de poder asumir todas las analíticas que se llevan a cabo en Galicia. Esto supondría un coste a mayores, al tiempo que se abandonaría el laboratorio de Pontevedra construido y equipado recientemente.

Pero además habrá que tener en cuenta que se añaden los costes de traslado y custodia de las muestras de los productos a analizar, ya que viajarán de un extremo a otro de Galicia. Esto supone para los pontevedreses más tiempo de espera para conocer los resultados de los controles microbiológicos de los productos. Los trabajadores del centro pontevedrés se preguntan si con los nuevos gastos el Gobierno ahorrará algo.

El traslado de estas instalaciones no sería inmediato, ya que antes Sanidade debe acometer obras para reformar y ampliar el laboratorio de Lugo. La previsión es que esté listo en 2014.

Los 21 trabajadores del laboratorio de Saúde Pública de Pontevedra han iniciado movilizaciones con el fin de conseguir que se mantenga abierto este centro con servicio para toda la zona sur de la provincia. No solo ven peligrar 21 puestos de trabajo directos sino que advierten de la merma de la calidad del servicio especialmente en cuanto a tiempos de las analíticas se refiere.

Hay que tener en cuenta que en este laboratorio pontevedrés se llevan a cabo los análisis de las aguas y alimentos de la provincia: playas, aguas de consumo y también los análisis microbiológicos para todas las depuradoras y cocederos de mariscos, entre otros productos alimenticios. Además es el único laboratorio acreditado en Galicia para el control de metales pesados en la cadena alimenticia.

Una representación de la plantilla del laboratorio de Pontevedra se ha reunido hace unos días con el vicepresidente del Gobierno de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para plantear el mantenimiento de estas instalaciones.

El vicepresidente se comprometió a gestionarles una entrevista con la conselleira de Sanidade Roció Mosquera, de quien depende la decisión sobre la reforma de la red de laboratorios de Saúde Pública.