El XVI Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Galegas "tiene como objeto actualizar el conocimiento y mostrar los avances más recientes en los ámbitos de los recursos marinos y la acuicultura, así como favorecer el contacto entre centros de investigación, empresas e instituciones públicas de Galicia, España y Europa".

De este modo se presenta este acontecimiento, que como es habitual va a celebrarse al abrigo de la Festa do Marisco de O Grove. Manuel Rey Méndez, Jacobo Fernández Casal y Alejandro Guerra Díaz, como presidente y coordinadores, respectivamente, de la asociación cultural del Foro dos Recursos Mariños, desvelaron algunos de los detalles de esta nueva edición, que va a desplegarse en A Toxa los días 10 y 11 de octubre.

A grandes rasgos indicaron que van a llevarse a cabo cinco mesas de trabajo, como son las de "Marisqueo y pesca de bajura"; "Acuicultura"; "Empresa y recursos"; la de "Difusión tecnológica"; y la mesa de trabajo sobre "Calidad del producto".

Es el seno de dichas mesas van a impartirse diferentes ponencias y va a fomentarse un debate que este año tendrá una relación muy importante con "el emprendimiento y la innovación".

Innovación

Y es que, según indican los organizadores, "muchas de las ponencias que allí se impartirán hacen referencia a proyectos, iniciativas y actividades empresariales nuevas, innovadoras y/o emprendedoras".

A modo de ejemplo, citan proyectos como el de cultivo y comercialización de la zamburiña en la cofradía de Cangas, el proyecto cooperativo de desarrollo marisquero de Abanqueiro (Boiro), la producción y comercialización de conservas artesanales de algas en la firma Artemar y la producción de oreja de mar de Galician Marine Aquaculture (GMA).

En el Foro de los Recursos grovense también van a exponerse acciones como "el cultivo de lenguado en recirculación, la utilización de microalgas en la limpieza de aguas degradadas y su aprovechamiento en bioenergía, o las nuevas tecnologías para automatización de procesos de acuicultura; todo ello en un momento en que desde la Comisión Europea se apuesta por impulsar y promover el desarrollo de la acuicultura en Europa y la sostenibilidad de la misma en el marco de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC)", explica la organización.