La depuradora del Umia frenará los vertidos al río y dará servicio a los polígonos industriales

La previsión es que comience a funcionar entre julio y agosto - Aunque el plazo de ejecución no ha finalizado, hace prácticamente un año que la obra está terminada y pendiente solo de la conexión eléctrica

05.05.2013 | 10:49
La estación está en una parcela de 18.500 metros cuadrados. / N. Parga
La estación está en una parcela de 18.500 metros cuadrados. / N. Parga

La depuradora de aguas residuales del río Umia empezará a funcionar entre los meses de julio y agosto. Así lo avanzó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que realizó una visita a la infraestructura, ubicada en Ribadumia. Técnicos y políticos están convencidos de que esta es una obra que mejorará notablemente las condiciones medioambientales en la comarca arousana.

Por un lado, reducirá el número de vertidos que van a parar al Umia, que es el principal río de O Salnés. Esto repercutirá en una mejora de las condiciones del agua del cauce, que desemboca en el importante banco marisquero de O Sarrido (Cambados) y en la ensenada de O Bao, un área intermareal protegida que es uno de los principales paraísos peninsulares para la cría de aves.

La depuradora cuesta ocho millones de euros, sufragados por la Consellería de Medio Ambiente -los ayuntamientos de O Salnés pagaron los 400.000 euros que costaron los terrenos-, y su entrada en funcionamiento solo está pendiente de que se conecte la energía eléctrica, puesto que la obra civil en sí ya está finalizada. Un trámite que, sin embargo, se está dilatando mucho, puesto que es prácticamente lo único que queda por hacer desde hace ya un año.

Agustín Hernández, que estuvo acompañado por los alcaldes de la comarca y por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, también recordó que la puesta en servicio de la planta de Ribadumia permitirá descongestionar la de Tragove, con lo que bajará notablemente el volumen de aguas residuales que atraviesan el centro urbano de Cambados en dirección a dicha estación. Por ello se espera que esto evite los malos olores que periódicamente padecen los vecinos de la localidad.

Hasta 45.000 habitantes

Antes de la construcción de la depuradora se amplió la capacidad de la estación de bombeo de Barrantes, que pasó de 110 litros por segundo a 185. En cuanto a la estación en sí, tiene capacidad para depurar el agua producida por 45.000 habitantes. La instalación dará servicio a los municipios de Vilanova, Vilagarcía, Cambados y Ribadumia, así como a los polígonos industriales de Tremoedo, Sete Pías y Cabanelas.

La planta cuenta con sistemas modernos tanto en el tratamiento -elimina la contaminación por exceso de fósforo o nutrientes- como en la desinfección final, que se hace mediante rayos ultravioleta. Hay una línea para el almacenamiento de fangos, y el agua, ya limpia, vuelve al río.

Quejas

Los propietarios de las fincas del entorno se quejaron hace unos meses de que desde la construcción de la depuradora sus propiedades se anegaban demasiado. Consideraban que esto se debía a que la planta está construida sobre una elevación artificial del terreno, y pidieron que se solucionase el problema.

A este respecto, técnicos de la Consellería de Medio Ambiente apuntan que ya hubo reuniones entre personal de la Xunta, los alcaldes de Cambados y Ribadumia y los vecinos afectados, y que se llegó al compromiso de que se ampliará el drenaje subterráneo de la estación, con la finalidad de reducir esas inundaciones. Eso sí, los técnicos recuerdan que la zona donde está la depuradora -a escasos 300 metros del puente que une Barrantes y Covas de Lobos, en una parcela de 18.500 metros cuadrados- siempre fue anegable.

Elude preguntas

Cuando la Xunta de Galicia y la empresa química Brenntag acordaron que ésta pagaría una indemnización de 5,5 millones de euros por los daños causados por el incendio y posterior vertido al Umia en 2006, el presidente de la Mancomunidade do Salnés y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, solicitó que ese dinero se invirtiese en la comarca arousana, al entender que era la que más había padecido el perjuicio del accidente. Sin embargo, la consellería no parecía mucho por la labor, y Agustín Hernández lo confirmó ayer, eludiendo a preguntas de los periodistas comprometer esa inversión para O Salnés.

"El Plan Umia que estamos llevando a cabo tiene una dotación de unos 20 millones de euros, con lo que supera con mucho esa inversión (en alusión a la indemnización de Brenntag). De modo que la consellería va a seguir la hoja de ruta del Plan Umia".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Arousa

La reciente inauguración del puerto deportivo fue un paso muy importante

La reciente inauguración del puerto deportivo fue un paso muy importante

| Revitalizar A Toxa es misión primordial para el Concello de O Grove y la Comunidad de...

El festival Revenidas abre con la feria de artesanía y conciertos

El festival Revenidas abre con la feria de artesanía y conciertos

La organización tuvo que habilitar una zona de acampada extra en O Rial -Hoy habrá un...

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los representantes de los trabajadores del hospital y centros de salud ultiman la moción...

Gestionan una reunión con representantes de otras áreas afectadas

El área sanitaria de O Salnés es la única que expresamente se deroga en el...

Los socialistas de Vilanova critican el silencio del alcalde

El grupo socialista en el Concello de Vilanova critica el silencio del alcalde, Gonzalo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine