Historias de O Salnés

Un casual encuentro con la conserva (y II)

Juan Goday Gual y su prima hermana Teresa se casaron y en el viaje de novios visitaron en Nantes una fábrica francesa de envasado de sardinas en aceite

05.05.2013 | 10:49
Edificio de la conservera Goday, hoy de titularidad municipal./ Iñaki Abella
Edificio de la conservera Goday, hoy de titularidad municipal./ Iñaki Abella

Todo apunta a que Juan Goday Gual conoció las nuevas técnicas francesas de la conserva de pescado de forma casual debido a su boda.Cuando se casó con su prima hermana Teresa Francisca Goday Gual, tiene necesidad de solicitar la dispensa papal por el parentesco entre ambos, y en el viaje a Roma pasa por Nantes, en donde conoció las técnicas francesas del envasado de la sardina con el aceite de oliva.

Fruto de todo ello es que en 1879, Juan Goday manda traer de Birminghan una "máquina de vapor marca Tangye, modelo Soho, que según la información de "Montesoiro", todavía funcionaba a mediados del siglo XX.

De esta forma empezaba industrialmente la conserva de la sardina en Galicia, que según los modos de la época, llamaban "estilo Nantes", quedando la fecha de 1879 como la del inicio de la industrialización de la conserva de pescado en Galicia.

El buen historiador de la comarca Xosé Luis Vila Fariña, relata cómo en 1945 la familia Curbera pretendió tener el honor de ser ella la que primero puso en marcha la conserva en Galicia, iniciándose así una correspondencia entre un descendiente de Juan Goday, Jose Antonio Goday Varela y un Curbera de Chapela para aclarar esta pretensión.

Señala el citado historiador que en la carta de contestación de José Antonio Goday a Curbera le expone lo siguiente: "Nuestro abuelo fundó en la isla de Arosa, la primera fábrica en Galicia, inicia los trabajos de conserva a base de sardinas en aceite, aportando que la casa de tus antecesores fundó la industria conservera y la expresión "fundó" es la que nosotros consideramos no es la que corresponde. Si te fijas, en el artículo publicado por nuestra casa, claramente se indicó ya, que anteriormente se habían iniciado trabajos de elaboración y tanteo de fabricación de artículos varios en conservas y entre las casas que señalábamos figuraba vuestro nombre, lamentando que, en aquel entonces, no hubiéramos conocido los datos que hoy poseemos para habernos expresado con mayor claridad y exactitud".

"Por la copia de la nota que nos envías y algún dato que vimos exhibido en la exposición de septiembre ya nos dimos perfecta cuenta de que tus antecesores habían realizado en mayor o menor cuantía ensayos preliminares, con anterioridad a la fecha fundacional de la industria. Y así se observa tanto en la nota como en lo acotado en la revista expuesta que la base de la oferta y del muestrario remitido se compone de una serie de productos de caza y otros varios artículos, ocupando las sardinas en aceite un lugar secundario y sin mayor importancia, como correspondía a los ensayos de elaboración que en aquel entonces se efectuaba".

"Nosotros señalábamos en nuestro artículo que, en el año 1879, nuestro abuelo fundó en la isla de Arosa la primera fábrica en Galicia, inicia los trabajos de conservas a base de sardinas en aceite "tipo Nantes" no como un ensayo de unas latas, sino elaborando en cantidad y exportando a Bayona mercancía en su primer año de trabajo y en años sucesivos a Inglaterra y a otros países".

"No creemos, pues que debamos confundir a los predecesores de la industria o a los "fundadores" de la misma, pues mientras los primeros han realizado ensayos muy loables, los segundos han llevado a una realidad una industria, fundando la primera fábrica para producir en cantidad y motivando que otros muchos siguieran el mismo camino y entre ellos tus "predecesores-antecesores" que en el transcurso del tiempo se han colocado en un lugar tan envidiable como el que hoy ostenta vuestra casa al frente de la industria conservera gallega".

Sí que era cierto que los Curbera habían empezado el negocio de conservas en Chapela antes que Goday pero era más bien de tipo artesanal y de ningún modo industrializado. El catedrático de Historia e Instituciones Económicas, Xoán Carmona Badía así lo reconoce en su libro "El empeño industrial de Galicia", en donde pone la fábrica de Goday como la primera conservera en 1879, seguida de Alonso e hijos que lo hace en 1881 y Benigno Barreras en 1882.

Visita del rey Alfonso XII

Un hito importante y de extraordinario efecto propagandístico fue la visita que hizo a la fábrica el rey Alfonso XII en el año 1881. Un descendiente de los Goday comentaba en la década de 1950 que "uno de los hechos importantes registrados en dicha fábrica fue la visita que en el año 1881 realizó S. M. Alfonso XII, llevándose una impresión grata de su funcionamiento y de la presentación que se hizo de un surtido muestrario de elaboraciones selectas, lo cual dio por resultado la concesión de un diploma.

A la vez, el almirante Polo de Bernabé, que acompañaba al monarca señaló la conveniencia de que un exponente industrial tan destacado no faltase en la Exposición Universal de Pesca, que se estaba organizando en Londres, y fue ofrecido el apoyo oficial para representarlo. Y así se hizo. El resultado fue la adquisición de importantes clientes, y en la Exposición, nuestros productos fueron distinguidos con una medalla de oro de 60 gramos de peso, según acredita el diploma del año 1883. Después, en la Exposición Universal de Amberes de 1885; en la Internacional de Barcelona en 1888; en la Gran Exposición Internacional de París de 1889; en la de Chicago de 1892 y en la Regional Gallega de Santiago. En 1910 fue distinguida nuestra Casa, con preciadas recompensas".

Una situación que encarecía la conserva eran los envases, sobre todo porque sus principales fábricas estaban en el país vasco. De ahí la necesidad de su fabricación en Galicia.

Tras demostrarse la poca viabilidad de la factoría "La Artística" por estar situada en Coruña en vez del sur de Galicia, definitivamente surge en Vigo "La Metalúrgica" con una mayoría de socios que eran a la vez conserveros. Con ello se aseguraba no solo la fabricación de sus envases sino un precio adecuado, y entre ellos se encuentra Manuel Goday Goday como único representante de la ría de Arousa. Los demás socios eran en un 90% de la zona de Vigo: Barreras, Massó, Rodriguez Valdés, etc.

La fábrica de conservas de los Goday continuaría dando trabajo a los isleños hasta 1961, pero como muy bien apunta el historiador Carmona Badía, la importancia de la misma no solo radicaba en ser la primera de Galicia, sino también "por su dimensión, por los activos que incorporaba y por los cambios que introducía", lo cual suponía "un punto de inflexión en la historia de la industria" conservera del pasado siglo.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

La Guardia Civil denuncia a 4 vendedores ambulantes por vender productos piroténicos sin autorización en Vilagarcía y Pontevedra

Los efectivos se incautaron de algo más de 9.000 petardos que solo pueden venderse en...

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

El alcalde de Vilagarcía y técnicos municipales visitaron la zona para hacer una valoración de los...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine