La asociación de enfermos de parkinson prevé trasladarse al edificio Carús, en Trabanca Badiña, el próximo miércoles. Aunque en un principio calculaban que ya se instalarían en este inmueble municipal el 1 de mayo, el transporte de los muebles fue lo que demoró unos días el traslado.

Desde el colectivo agradecen a la Xunta la donación del mobiliario para iniciar su actividad en Vilagarcía, donde hasta ahora no tenían ningún local en el que atender a los enfermos de párkinson, los cuales tenían que desplazarse a Bueu, donde la asociación dispone de su sede. La entidad también agradece a la ortopedia Acceda, de Pontevedra, su colaboración.

Si todo va según lo previsto, el miércoles el edificio conocido como del doctor Carús estará al completo. Desde principios de abril ya trabajan en estas instalaciones Afasal, la asociación que atienden a enfermos de alzhéimer y sus familiares. Este colectivo ya firmó el convenio con el Concello, que cede el uso de una parte del inmueble por un periodo de cuatro años con opción a prórroga.

Afasal ocupa la planta baja de la casa y la mitad de la segunda, y la asociación de párkinson trabajará en la otra parte de la segunda y en toda la tercera. Ambas entidades compartirán los gastos de luz y agua y se encargarán de la limpieza del centro, tanto interior como exterior -hay unos jardines-.

El gobierno de Tomás Fole ha decidido darle un uso íntegramente social a este edificio que, pese a haber sido inaugurado en 2010 por el bipartito de PSOE y BNG, hasta el pasado mes de abril nunca había albergado ninguna actividad. En aquella etapa se hablaba de una Casa da Memoria y también de una guardería. Ahora serán dos ONGs las que den vida a la casa Carús.