Parados cambadeses cultivarán 15.000 metros de terrenos sin uso por dos años

El Concello mediará con los propietarios y seleccionará a las personas más necesitadas y con un mejor perfil para trabajarlas EHorsal y Hortumia comprarán toda la mercancía

04.05.2013 | 11:41
Luis Aragunde con Alberto Amil, de Horsal, y Manuel Alba, de Hortumia // Faro
Luis Aragunde con Alberto Amil, de Horsal, y Manuel Alba, de Hortumia // Faro

El Concello de Cambados anunció hace varios meses su intención de apoyar a las familias más necesitadas del municipio otorgándoles la oportunidad de trabajar tierras que actualmente estuviesen en desuso. Ayer, el alcalde, Luis Aragunde, confirmó esta apuesta por el autoempleo, que beneficiará, en principio durante dos años, a entre ocho y diez familias del municipio.

Son cerca de 15.000 metros cuadrados los que el Concello pondrá en manos de personas desempleadas que cumplan los requisitos de emergencia social y capacidad para sacar rendimiento a los terrenos. Estos han sido cedidos por propietarios de las parroquias de Vilariño y Sisán (en la vecina Ribadumia), que no recibirán compensación alguna durante los dos años que durará la iniciativa.

Además, las personas que se animen a trabajar estas tierras, contarán con la tranquilidad que les ofrecen las cooperativas locales Hortumia y Horsal, comprometidas a hacerse con toda la producción, ya que la demanda, afirman sus responsables, es cada vez mayor y la oferta, a día de hoy, se aprecia insuficiente.

Manuel Alba, de Hortumia, y Alberto Amil, de Horsal, explican que dos años "no son suficientes para apreciar la rentabilidad de los cultivos. Son necesarios al menos cinco años". Alba cree que los beneficiarios "empezarán con el tiempo justo, debido a las fechas en las que estamos, pero teniendo conocimientos del trabajo en el campo y con una pequeña inversión pueden producir desde los primeros meses".

De inicio podrían decantarse por cultivos como las judías o, llegado el frío, verduras de hoja como los repollos o las coles, aunque más adelante las opciones podrían ser más amplias. La actividad agraria se realizará al aire libre, dado el menor coste de estos cultivos en comparación con los de invernadero.

Y es que, aunque la iniciativa apadrinada por el Concello durará solo dos años, si se consigue rentabilidad, los arrendatarios podrían acordar con los propietarios una cesión de los terrenos por un tiempo mayor.

De momento, Aragunde afirma que han sido muchos los vecinos que se han acercado hasta las instalaciones municipales para solicitar su inscripción en esta iniciativa.

"Estudiaremos caso por caso para conocer la situación de cada demandante", apunta el regidor, sabedor de que "esto es solo el inicio, porque seguiremos contactando con más propietarios para intentar ampliar el banco de tierras del que disponemos".

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine