Quizás el apartado más destacado de la EFA sea el de los análisis fitopatológicos. En el centro aclaran que "en el área de fitopatología se trabaja tanto en el ámbito agrícola como forestal, y en el primero de ellos se hace, fundamentalmente, en fitopatología de la vid, fruticultura y horticultura, (...) todo ello tanto en plantaciones como en vivero, realizando estudios taxonómicos, epidemiológicos y de control".

Quiere esto decir que el ámbito de actuación de la EFA es muy amplio, aunque lógicamente el aspecto mediáticamente más conocido, al menos en las Rías Baixas, es el referido al trabajo relacionado con los viñedos, el estado del suelo que ocupan, las condiciones meteorológicas que los amenazan y las plagas que pueden afectarles.

Complementariamente, destaca el control integrado de plagas, y al hilo de esto la lucha biológica y la cría de parásitos y depredadores para el control de plagas agrícolas y forestales.

A este respecto, en la Diputación argumentan que "dentro de la sección de Fitopatología de la Estación no podía faltar un campo dedicado a la optimización de la protección de los cultivos, tanto agrícolas como forestales, frente a los agentes nocivos que les afectan".

De ahí que en 1993 se creara "el primer Laboratorio de Lucha Biológica de Galicia, donde se procede a la puesta a punto de los métodos de cría artificial de diferentes organismos beneficiosos, se realizan estudios y prospecciones de entomofauna útil (hemos realizado los primeros muestreos de determinación de insectos y ácaros beneficiosos sobre vid y huerta en Galicia) y se ensayan en fincas experimentales nuevos métodos de control, de hongos e insectos perjudiciales, compatibles con las nuevas exigencias medioambientales".

Cabe destacar, y así lo hacen en la EFA, que en el ámbito de la experimentación de nuevos métodos de control de enfermedades y plagas, "se ha puesto a punto el método de lucha oportuna frente al mildiu de la vid y se están optimizando medios de control de otros patógenos, determinándose los umbrales de tratamiento para diferentes plagas y realizándose ensayos de control integrado con métodos de confusión sexual y tratamientos químicos utilizando productos compatibles con el medio ambiente".