Fole es partidario de que haya un control de entrada en la Casa Consistorial similar al establecido en otras instituciones como los edificios administrativos de la Xunta de Galicia. Se trata de un criterio de "seguridad" y alude a las situaciones de crispación que sufren en estos momentos ayuntamientos como el de Nigrán o Vigo "donde ha habido guirigays mayúsculos".

Con todo, el alcalde hizo ayer un llamamiento a la calma de los partidos políticos para que en el próximo pleno "se vuelva a la normalidad" , porque lo que tiene decidido es que la Policía Local no va a a anotar el nombre de los asistentes.

"Mi nombre también aparece en ese listado", dice Fole, quien ayer volvió a negar que él o la jefa de la Policía, Carmen Roca, hubieran dado la orden de identificación del público.

De hecho, ayer mismo cursó una petición a los sindicatos para que "en el plazo de 3 días, remitan copia escrita por la que, según manifiestan, los superiores jerárquicos ordenaron a los agentes de la Policía Local identificar al público asistente a la sesión plenaria del pasado 29/04/2013".

Y si esta andanada se dirige a los sindicatos, Fole responsabiliza de la situación al concejal "cincomileurista" de EU, Juan Fajardo. Asegura que éste incitó a los agentes que estaban en la puerta del Consistorio a quienes reprochó que pidieran la documentación a una exconcejal y otra persona mientras se franqueaba la puerta a otros.

"En vista de eso, el oficial al mando, con buen criterio, ordenó a los agentes que tomasen nota de todos los que accedieran a la sesión plenaria y en esa lista figura también Tomás Fole Díaz y los demás miembros de la Corporación que entraron después de las 16,40 horas", explicó el regidor con lujo de detalles.

"El alcalde no firmó nada en ese sentido y la única orden que existe al respecto es la fechada en julio de 2012 por la que se pide a los agentes que tomen nota de cuantas personas acceden a Ravella por la tarde, dado que en aquella época se registró un intento de robo en el Servicio de Intervención.

Por estos motivos, Fole considera que la polémica es artificial y montada por una oposición que "ofreció un espectáculo bochornoso", del que responsabiliza tanto a Fajardo como a la portavoz del BNG, María Villaronga, y del PSOE, Tania García Sanmartín.

Asegura que tanto la edil socialista como nacionalista "actuaron por simpatía" y de la primera dice "se sumó al carro porque prefiere la crispación a discutir el tema económico del Ayuntamiento, que era el asunto más importante de la sesión".

Ahora Fole les pide cordura, que reflexionen y "hagan autocrítica" para evitar conflictos que luego se plasman "en los medios de comunicación", con los perjuicios que supone para la imagen del Ayuntamiento, según explicó.

El alcalde reitera que no volverá a suceder una situación como ésta si bien ha servido al gobierno local para recapacitar sobre la seguridad en las instalaciones municipales.

"Todos tenemos presentes conflictos recientes en ayuntamientos muy próximos" por lo que entiende que es el momento de tomar iniciativas tendentes a garantizar la incolumidad de las personas que se encuentren en dichas instalaciones.

En este sentido pone por delante la existencia de controles rigurosos en numerosos edificios administrativos, de los que "nunca se quejó Fajardo".

Respecto de la lista elaborada por la policía local asegura que no formará parte de un fichero general "porque se trata de un simple folio manuscrito con las horas de entrada".