El ciclo que inicialmente se presentó como "Noches abiertas" -que fue rebautizado como "A noite é nova"-, comienza hoy a las 23 horas, en el pabellón polideportivo de Monte da Vila. Se trata de aprovechar con horario nocturno tanto esta instalación como el campo de fútbol -cuando proceda- para que vecinos de todas las edades puedan disfrutar en un ambiente familiar y distendido de variadas actividades lúdicas y competiciones deportivas, entre las que se promocionan los juegos populares.

Hasta aproximadamente las dos de la madrugada de mañana, los participantes van a tener la oportunidad de competir en disciplinas deportivas como el tiro con arco, así como en una veintena de juegos populares, pero también en campeonatos de videojuegos como el "Fifa 2013".

Al tiempo que se desarrollan estas pruebas para favorecer el ejercicio físico y la diversión, van a desplegarse talleres como el de coctelería sin alcohol, e incluso va a proyectarse una película, titulada "Una noche en la ópera".

De todo ello da cuenta Alfredo Bea García, que como concejal delegado de Juventud se ha ocupado de impulsar esta actividad y ha recabado el apoyo de otros departamentos municipales y entidades deportivas y culturales de la localidad.

"Lo que pretendemos es ofrecer alternativas de ocio y ejercicio a nuestros vecinos, sacar mayor partido a las instalaciones municipales y, entre otros objetivos, seguir dando pasos al frente en nuestro plan para potenciar los juegos populares y recuperar muchos de los que se han perdido con el paso de los años", explica el propio Alfredo Bea García, quien aprovecha para hacer un llamamiento a la participación de los vecinos.

Igualmente, recuerda que el ciclo "A noite é nova" va a desplegarse todos los sábados desde las once de la noche, por eso avanza ya que el día 11 habrá hip-hop, fútbol tres contra tres, talleres como el de cocina saludable, un "Obradoiro dos sentidos" y demostraciones de autopeluquería y maquillaje.

Jabones y cosmética

También está cerrado el programa del día 26, con competiciones de consola y futbolín, customizaje de ropa con graffiti y taller de jabones y cosmética natural.

Desde la concejalía de Juventud recuerdan que los jóvenes son los grandes protagonistas, pero no los únicos.