El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, manifestó ayer que el empresario Antonio Neira no poseía todo el fondo fotográfico del estudio de Ferrazo, e insta al Faiado da Memoria a buscar un "acuerdo pacífico" sobre ese importante archivo, compuesto por unas 25.000 imágenes antiguas.

Antonio Neira había alquilado un local a Ferrazo, pero solicitó su desalojo debido a una serie de impagos, y tras el desahucio Ferrazo se marchó sin llevarse el material fotográfico que tenía en dicho local. Según la ley, éste pasó a ser entonces de Neira, que posteriormente se lo cedió al Faiado da Memoria.

El Ayuntamiento de Vilagarcía reclama ahora a la asociación de historia local la entrega de este material, a lo que el ente se opone, alegando que se lo cedió Antonio Neira. Pero Tomás Fole plantea que no todo el archivo que el Faiado se llevó del auditorio el mes pasado era de Neira.

El regidor declaró ayer en conferencia de prensa que Ferrazo conservó una parte muy importante de su trabajo, y que éste es el que en noviembre de 2011 le cedió a la administración local Alfonso Lorenzo Urcera. Por ello, Fole plantea que Concello y Faiado deben sentarse para buscar "una solución pacífica" y discernir qué fotos quedaron en poder de Neira tras el desahucio y cuales siguieron siendo de Ferrazo "porque en su momento se juntaron todas".

Mientras, el Faiado da Memoria mantiene su negativa a renunciar al fondo. Uno de los responsables de la entidad, Antonio Caeiro, declaró ayer que "lógicamente no vamos a devolverlo. Nosotros somos los propietarios, y el Ayuntamiento no tiene nada que pedirnos".

El portavoz de la asociación de historia local apunta que tuvieron las imágenes en el auditorio, cuando la asociación también estaba en este edificio. "Pero nos quedaron en el almacén cuando salimos de allí, aunque era nuestro", agrega.

De hecho, manifiestan que sacaron el mes pasado el material del auditorio custodiados por el concejal de Cultura, Francisco González Mariño, un empleado municipal y la Policía Local, y que nadie les impidió que se lo llevasen.

Así las cosas, Antonio Caeiro avanza que el Faiado da Memoria no está por la labor de plegarse a la pretensiones del Ayuntamiento. En este sentido, el gobierno municipal indica que le hizo entrega del archivo al Faiado "por error", y conminó al colectivo a devolverlo en un plazo de 15 días. El equipo de gobierno de Tomás Fole se basa en un convenio firmado en noviembre de 2011 por Alfonso Lorenzo Urcera, mientras que el Faiado apela a una cesión de Neira de octubre de 2010.

O Faiado y el Concello mantienen diferencias, que se remontan al anterior mandato, cuando era alcaldesa la socialista Dolores García, y a principios de 2011 se produjo la expulsión del auditorio de la asociación. El colectivo atribuyó la medida a una represalia por su oposición a la destrucción de los bancos de azulejos de la plaza de Ravella.